Sanidad busca la contratación de la mayoría de los MIR, pero la subida de retribuciones está fuera de su agenda

adjudicacion-plazas-cambios

..Gema Maldonado.
La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad quiere que en los próximos años el mayor número posible de médicos internos residentes (MIR) se queden trabajando en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se lo ha transmitido el director general, Vicenç Martínez, a los representantes de la Asociación MIR España en una reunión celebrada este lunes, en la que también les han informado de que el Ministerio no se ha planteado una subida salarial concreta para el colectivo MIR a corto y medio plazo.

El Ministerio no se ha planteado una subida concreta de las retribuciones del colectivo MIR para el colectivo MIR a corto y medio plazo

“Lo que el ministerio expresa es su voluntad de aumentar las contrataciones. No han hablado de porcentajes concretos, pero dicen que están trabajando en esta línea para conseguir que la inmensa mayoría de los MIR tengan una plaza en el sistema público al acabar su formación”, explica a iSanidad Alex Mayer, vicepresidente de AME y uno de los participantes en el encuentro.

Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación AME España habla sobre la reunión mantenida con Sanidad acerca de retribuciones y contrataciones MIR

El objetivo sería “conseguirlo progresivamente durante los próximos años”. Sin embargo, no han dado información sobre cómo tienen previsto alcanzar este logro, teniendo en cuenta que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en recursos humanos dentro de sus sistemas de salud.

“No han hablado de porcentajes concretos, pero el Ministerio dice que está trabajando para conseguir que la inmensa mayoría de los MIR tengan una plaza en el sistema público al acabar su formación”

Menos positiva ha sido la respuesta que han recibido los MIR sobre una de sus principales reivindicaciones: la subida de sus retribuciones. Según informaba el pasado mes de noviembre el sindicato de médicos CESM, el Ministerio les comunicó durante una reunión que realizaría un estudio sobre los sueldos que perciben los MIR en cada comunidad autónoma. A partir de ahí, se abría la posibilidad de estudiar con las comunidades la petición sindical de aumentar las retribuciones del colectivo en 500 euros.

Pero la respuesta que hoy se han encontrado los representantes de AME es que “no tenían planteada una subida concreta ni en plazos ni en cuantías”. Tampoco les han hablado del estudio de las retribuciones por comunidades. A lo único que se han comprometido es a “trasladar” esta cuestión a la comisión de recursos humanos del Consejo Interterritorial “para ver qué se puede hacer”, según explica a iSanidad el vicepresidente de AME.

“Pedimos un pacto en el Consejo Interterritorial que ponga el foco en la precariedad laboral de los residentes”

“Entendemos que las competencias en sanidad están transferidas a las comunidades. Pero creemos que el Ministerio debe coordinar, igual que hizo cuando se aprobó la última subida importante de salarios MIR en 2006. Pedimos un pacto en el Consejo Interterritorial que ponga el foco en la precariedad laboral de los residentes y que las comunidades se avengan a pactar una subida para actualizar los sueldos, expone Alex Mayer.

La subida en las retribuciones de los MIR en 2006 es una de las medidas incluidas en el RD 1146/2006 que regula la relación laboral de los residentes en el SNS. El colectivo lleva tiempo pidiendo su modificación, pero según Mayer “no hay ni plazos ni fechas” por parte del Ministerio.

La Asociación MIR España propone tramos de retribuciones para los MIR  que van de los 25.200 euros brutos el primer año a los 30.100 el quinto

La asociación propone que los residentes de primer año aumenten su retribución hasta los 25.200 euros brutos anuales. Sin guardias, actualmente, rondan los 1.000 euros netos. Para el segundo año establecen una subida a 25.900 que llega a los 27.300 el tercer año. Para cuarto y quinto año, piden salarios de 28.700 y 30.100 euros brutos.

Otra de las reivindicaciones que han vuelto a poner sobre la mesa este lunes es el cumplimiento de los descansos después de las guardias. “Siempre les explicamos que se incumplen de manera sistemática las horas máximas anuales que pueden hacer los residentes”, apunta Mayer, “creemos que el Ministerio debería hacer algo”. Pero vuelven a chocar con las competencias. Los representantes de los MIR lamentan que Sanidad les remite a las consejerías de Sanidad o de Trabajo de las comunidades autónomas.

“Nos parece que avanzamos muy poco y de manera muy imprecisa en la mejora de las condiciones de los residentes actuales”

“Nos parece que avanzamos muy poco y de manera muy imprecisa en la mejora de las condiciones de los residentes actuales”, concluye el vicepresidente de AME, que espera que se produzca una nueva reunión con Sanidad antes del verano.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en