Sanidad hará un estudio de sueldos MIR en cada comunidad ante la petición de CESM de una subida de 500 euros

ultimo-dia-adjudicacion-mir

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que realizará un estudio para recopilar información de los sueldos que perciben los MIR en cada una de las comunidades autónomas antes de abordar la petición de subida salarial de 500 euros para este colectivo. Es uno de los puntos tratados este jueves en la primera toma de contacto del grupo de trabajo de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de a Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

La respuesta de Sanidad ante la propuesta de subida de sueldos MIR y EIR de 500 euros no ha sido negativa. “Necesitan hacer un estudio previo” de estos sueldos debido a las diferencias de salarios que existen entre comunidades

La representante de CESM, María José Campillo, junto con el sindicato de enfermería, Satse, y miembros de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), han presentado al Ministerio de Sanidad una serie de reivindicaciones del sector, entre ellas la subida salarial de 500 euros para los residentes MIR y EIR en los conceptos que dependen del Ministerio. La respuesta de Sanidad no ha sido una negativa, sino que han explicado que “necesitan hacer un estudio previo” de todas las comunidades debido a las diferencias de sueldos que existen entre ellas.

Además, los responsables ministeriales han admitido a CESM la necesidad de asegurar la calidad formativa durante la FSE. Así, se han mostrado dispuestos a hacer las modificaciones necesarias en el Real Decreto 1146/2006 que regula el periodo de residencia de los médicos del SNS, como ha solicitado el sindicato.

Los responsables ministeriales se han mostrado dispuestos a hacer las modificaciones necesarias en el RD que regula el periodo de residencia de los médicos

Por otro lado, en la reunión se ha admitido que se producirán modificaciones en el Estatuto Marco en los artículos nueve, 33 y disposición adicional 17. Estos afectan a la temporalidad, para lograr encajar los acuerdos alcanzados para intentar reducirla. Sanidad se ha puesto de fecha límite para conseguirlo el verano de 2022.

Por último, los responsables sindicales han retomado una de las reivindicaciones que CESM lleva reclamando desde el inicio de la pandemia. Y es la necesidad de reconocer el contagio de Covid-19 como enfermedad profesional para los profesionales sanitarios.

Para los médicos de primaria y atención hospitalaria solicitan una subida de sueldos de al menos 300 euros al mes, la misma cantidad que piden para incentivar a los tutores de residentes

Se han presentado propuestas de mejora generales y otras específicas para la atención primaria y la atención hospitalaria. Entre ellas, una subida de al menos 300 euros mensuales en las retribuciones de los sanitarios de ambos niveles asistenciales. Es la misma cantidad con la que piden que se incentive la labor de los tutores de residentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en