El Circuito de Urgencia Digital, una iniciativa de Quironsalud para atender con eficacia los procesos menos emergentes

errores-medicación

..Redacción.
Los hospitales de Quirónsalud integrados en la red publica madrileña han puesto en marcha su Circuito de Urgencia Digital. Esta iniciativa permite atender con eficacia, agilidad y satisfacción los procesos crónicos y menos emergentes de los pacientes  que acuden a los servicios de Urgencias Hospitalarias. Estos procesos se en han incrementado en los últimos meses y representan hasta un 20% de las atenciones en esta área.

Los procesos crónicos y menos emergentes se han incrementado y representan hasta un 20% de las atenciones en los servicios de Urgencias Hospitalarias

Esta iniciativa se ha implantado en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General Villalva. Así, el Circuito de Urgencia Digital responde eficaz y eficientemente a las necesidades derivadas del aumento de la demanda en las Urgencias. Demanda que ha crecido hasta un 15% al año por centro hospitalario. Las atenciones derivadas del Covid-19 y el aumento de bajas causadas por la pandemia entre en colectivo médico, ha aumentado el número de pacientes atendidos por cada facultativo en dichos servicios. Dos elementos que suponen una constante presión para esta área hospitalaria, y que se compensan con la transformación digital.

“Este escenario ha representado un reto y un estímulo para las instituciones hospitalarias que luchando por atender a los pacientes con la calidad de siempre, hemos buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial”, explica el Dr. Jorge Short, subdirector médico de la Fundación Jiménez Díaz y promotor de la iniciativa.

La demanda en las Urgencias Hospitalarias ha crecido hasta un 15% al año por centro hospitalario

Dos vías de entrada
Concretamente, el Circuito de urgencia Digital tienen dos posibles vías de entrada: a través de llamada telefónica desde fuera del hospital, de videollamada desde el propio centro hospitalario. En el primer caso, ante un problema de salud o síntoma preocupante, el paciente puede solicitar asistencia de forma no presencial llamando a un teléfono específico indicado en el apartado ‘Urgencia Digital’ de su Portal del Paciente, para ser valorado telefónicamente por un médico de Urgencias.

“Si el facultativo considera que el paciente no necesita atención presencial pero no puede solucionar su problema con un consejo médico o la prescripción de un fármaco, por lo que requiere de una consulta con un especialista o la realización de alguna prueba adicional, podrá gestionarlas para su realización, quedando el paciente dado de alta del Servicio de Urgencias, de la misma forma que en una valoración presencial”, señala el Dr. Short. Por el contrario, si el médico de la Urgencia Digital estimara necesaria la atención presencial del paciente, la coordinará con sus compañeros de presencia física en el hospital, consensuando incluso las pruebas u opciones de tratamiento para dar una atención continuada, e indicará al paciente que acuda el hospital.

La iniciativa es una alternativa digital para modular y atender la creciente demanda, manteniendo la excelencia en la oferta asistencial

La segunda vía de entrada es a través de videollamada desde el propio servicio hospitalario, en los casos en los que el paciente se ha desplazado al centro por una serie de motivos de consulta asociados a patologías o situaciones más crónicas y de menor necesidad de atención urgente y que, tras ser valorado en triaje por Enfermería, ha sido clasificado con la escala Manchester como 4 o 5. “Con el objetivo de ofrecerle una atención lo más ágil posible, y en función de su motivo de consulta, el paciente será valorado por un médico del equipo de Urgencias del hospital que le atenderá por videoconsulta desde una zona del servicio habilitada para ello”, continúa el subdirector de la Fundación Jiménez Díaz.

Asimismo, añade el Dr. Short, “si se precisa una atención presencial, esta se realizará en las Urgencias del centro. Siempre de forma coordinada entre ambos equipos, para lo cual también hay creado un circuito alternativo que guía la valoración del paciente”. Por otro lado, el circuito Urgencia Digital permite optimizar procesos y recursos. Así, un solo médico puede atender a pacientes de distintos centros a la vez. Además, para los facultativos, este sistema supone un atractivo profesional y mejora su satisfacción. En este sentido, facilita el teletrabajo, la conciliación familiar o la adaptación a situaciones profesionales o personales.

Pero para el subdirector de la Fundación Jiménez Díaz, los principales beneficiados son los pacientes. “Gracias a este circuito podemos atenderlos con mayor agilidad y con la misma eficacia que si lo hiciéramos presencialmente, evitando en los muchos casos en los que no es necesario, su desplazamiento al hospital”. Además, los datos avalan este nuevo modelo. En los cuatro meses de funcionamiento se han atendido a 8.000 pacientes en los cuatro hospitales implicados, con un nivel de satisfacción muy alto.

Actualmente, se han atendido a 8.000 pacientes en los cuatro hospitales implicados, con un nivel de satisfacción muy alto

“También desde el punto de vista clínico, los resultados hablan por sí solos. Ningún paciente valorado en la Urgencia Digital, ha tenido que reingresar en las siguientes 72 horas. Así, el porcentaje de pacientes que ha tenido que ser valorado presencialmente tras alguna de estas dos vías de entrada es inferior al 15%. Asimismo, el tiempo de atención hasta la resolución del problema de salud ha sido en el 85% de los casos menor a 30 minutos”, asevera el Dr. Short.

A corto y medio plazo, los promotores prevén incrementar progresivamente el número de pacientes atendidos a través de este circuito hasta alcanzar los 170 pacientes al día entre los cuatro hospitales citados. Esto representa alrededor de 60.000 pacientes al año valorados en la Urgencia Digital. Asimismo, está previsto aumentar por una parte los motivos de consulta predeterminados para su atención mediante este sistema, contemplando aquellos cuya resolución se demuestre más eficiente a través del mismo y los que los facultativos estimen más adecuados para su valoración en el citado circuito; y, por otra, las especialidades contempladas en él, como la Psiquiatría y la Pediatría.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en