Semes presenta un decálogo para seleccionar antibióticos orales en infecciones respiratorias y evitar resistencias antimicrobianas

antibióticos-orales-infecciones-respiratorias

..Redacción.
La Revista Española de Quimioterapia ha publicado el decálogo para la selección de antibióticos orales en las infecciones respiratorias de vias bajas que acaba de presentar el Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias yevi Emergencias (Infurg-Semes), con la colaboración de Meiji Pharma.

El decálogo ayuda a los médicos en las decisiones sobre los antibióticos orales más adecuados en las infecciones respiratorias de vías bajas

Las enfermedades infecciosas del tracto respiratorio, más allá del Covid-19, continúan siendo una realidad cuyos patógenos y su evolución hay que tener en cuenta. Además, las de vías bajas son una de las patologías más frecuente en urgencias hospitalarias y atención primaria. Por eso, desde Semes consideran que el decálogo es un “documento clave” para los profesionales sanitarios. También destacan su utilidad en la lucha contra las resistencias y multirresistencias a los antibióticos.

La tolerancia y seguridad del antibiótico, conocer el mapa de resistencia local, o la importancia de asegurar la efectividad del tratamiento conociendo las bases de la resistencia, son algunos de los puntos que repasa este trabajo. Su objetivo es ayudar en la toma de decisiones y prescripción de los antibióticos. Además, se centra en los patógenos más frecuentes como el Streptococcus pneumoniae, causante de enfermedades como la neumonía o la exacerbación de la epoc.

Se centra en los patógenos más frecuentes como el Streptococcus pneumoniae, causante de enfermedades como la neumonía o la exacerbación de la epoc

La neumonía es la principal causa de muerte entre las enfermedades infecciosas y una de las más frecuentes a nivel global. Así lo ha señalado el Dr. González Castillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de Infurg-Semes. “La aplicación de protocolos clínicos y el uso adecuado de los antibióticos puede llevar a mejores resultados en términos de supervivencia y evitar el desarrollo de resistencias y acontecimientos adversos”, explica.

“Es de suma importancia asegurarnos de varios aspectos, como el de usar el antibiótico solo cuando hace falta y minimizar, en la medida de lo posible, los días de tratamiento”, añade el Dr. Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del decálogo. En España, según ha comentado el experto, hay datos de que bacterias como el Streptococcus pneumoniae o el Haemophilus Influenzae, asociados con las exacerbaciones de epoc y de neumonía adquirida en la comunidad, presentan mecanismos de resistencia muy elevados, tal y como reflejan varios estudios recientes.

Dr. González Castillo: “El uso adecuado de los antibióticos puede llevar a mejores resultados en términos de supervivencia y evitar el desarrollo de resistencias y acontecimientos adversos”

El Dr. Jose Barberá, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, jefe de Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario HM Montepríncipe y autor del decálogo, destaca la importancia de tener en cuenta los principios  del decálogo en los casos de exacerbación de la epoc. “Esta patología constituye un problema de gran magnitud para la sanidad pública. Es una enfermedad crónica y los pacientes tienen ciclos de antibióticos muy frecuentes, por lo que es vital utilizar fármacos con menor riesgo de seleccionar resistencias, rotar y diversificar los antimicrobianos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en