Infecciones respiratorias más allá del Covid-19: “Hay que establecer un adecuado diagnóstico diferencial y seleccionar bien el tratamiento”

infecciones-respiratorias-antibioticos

..Redacción.
El Covid-19 predomina sobre el resto de enfermedades causadas por infecciones respiratorias, pero los patógenos que provocan esas otras infecciones siguen estando presentes, en igual o menor medida, y seguirán estándolo cuando la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 llegue a su punto final. Por eso el Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Infurg-Semes) organiza el programa de formación Más allá del Covid.

El programa realiza una revisión desde el punto de vista de diferentes especialidades sobre la situación actual de la patología infecciosa y ofrece pautas sobre cómo abordarlas y seleccionar los tratamientos más adecuados. El Dr. Juan González del Castillo, coordinador de Infurg-Semes, explica a iSanidad qué conocimientos son fundamentales para los profesionales de urgencias cuando se enfrentan a este tipo de infecciones, cuyos patógenos, una vez esté controlado el Covid-19, “serán los más prevalentes en la comunidad y la primera causa de infección”, como lo eran antes del SARS-CoV-2.

“Las infecciones respiratorias virales de transmisión aérea han disminuido mucho como consecuencia de las medidas de prevención que hemos adoptado para el Covid-19”

¿A quién va dirigido este programa de formación y cómo pueden saber más al respecto?
Fundamentalmente, va dirigido a médicos interesados en la patología infecciosa y que realizan una primera atención de los pacientes, como es el caso de los médicos de atención primaria y de urgencias. Ellos serían los dos focos principales del programa, puesto que llevan a cabo esa primera atención y, por tanto, son los primeros prescriptores. Toda la información y cómo acceder al curso está disponible en la web de Semes.

El Covid-19 es la enfermedad por infección respiratoria que centra desde hace más de un año la investigación científico-médica y la asistencia médica. ¿Qué ha ocurrido en este tiempo con el resto de infecciones respiratorias?
La incidencia de las infecciones respiratorias virales de transmisión aérea, como la gripe, ha disminuido mucho como consecuencia de las medidas de prevención que hemos adoptado por el Covid-19, como son el distanciamiento social o el uso de mascarillas, que también son eficaces para ellas.

El resto de infecciones, las bacterianas, han disminuido en el contexto hospitalario, puesto que ha habido menos intervenciones quirúrgicas de las habituales. Una de las complicaciones más frecuentes en un paciente intervenido quirúrgicamente es una sobreinfección bacteriana. En el contexto del Covid-19, las intervenciones quirúrgicas programadas han disminuido y esto ha hecho que haya menos población susceptible y, por tanto, menos infecciones. En el caso de las infecciones bacterianas comunitarias, los números se han mantenido más o menos estables con respecto a otros años.

“Las infecciones bacterianas comunitarias se han mantenido más o menos en números estables como otros años”

¿Qué nuevos conocimientos deben tener los profesionales que ejercen en urgencias para abordar actualmente esas infecciones respiratorias que no son Covid?
Fundamentalmente, en el contexto del Covid-19 hay que establecer un adecuado diagnóstico diferencial sobre la etiología del cuadro clínico para diferenciar lo que es una infección viral de una infección bacteriana. En segundo lugar, tomar una adecuada decisión sobre el ingreso o el alta del paciente mediante la estratificación del riesgo de buena o mala evolución. Y en último lugar, definir cómo instaurar el tratamiento antibiótico.

Este último aspecto debe basarse en cinco premisas: la sospecha etiológica, el perfil del paciente, la gravedad de la infección, las características de cada antibiótico concreto y las resistencias locales a las diferentes opciones terapéuticas. Partiendo de esos cinco pilares, se puede seleccionar bien el tratamiento a instaurar.

“Partiendo de la sospecha etiológica, el perfil del paciente, la gravedad de la infección, las características de cada antibiótico y las resistencias locales, se puede seleccionar bien el tratamiento antibiótico a instaurar”

Desde Infurg-Semes plantean una revisión de la actualidad de la patología infecciosa más allá del Covid y cómo abordarla. ¿Qué aspectos tratará y desde qué áreas de especialización se hará la revisión?
Para esta acción nos hemos juntado un grupo multidisciplinar de profesionales de infectología, microbiología, neumología, atención primaria y urgencias. De esta manera nos permite abordar la infección desde diferentes perspectivas, que van desde la infección comunitaria leve hasta la más compleja.

Así, podemos dar al médico conocimientos suficientes para tomar la mejor decisión en cuanto a la prescripción del tratamiento, teniendo en cuenta también el impacto que tienen los antibióticos, no solo en cuanto a efectos adversos, sino también sobre el nicho ecológico del paciente. Esta aproximación es bastante novedosa.

¿Qué pautas son fundamentales para una selección adecuada de los antibióticos orales en las infecciones respiratorias adquiridas en la comunidad?
Además de los cinco pilares que he nombrado anteriormente, es muy importante conocer las características del antibiótico. En una misma familia de antibióticos pueden haber diferentes productos y uno puede pensar que son todos iguales. Y esto no es así. Cada producto tiene características distintas en cuanto a cobertura, difusión al tejido pulmonar, eliminación y efectos adversos.

“En una misma familia de antibióticos puede haber diferentes productos y uno puede pensar que son todos iguales. Y esto no es así”

Un error frecuente es creer que todas las cefalosporinas son iguales y valen para lo mismo. Pero hay que ser consciente de que cada cefalosporina tiene sus propiedades y sus limitaciones. Por ello, es necesario saber seleccionarla adecuadamente en función del modelo de infección que queramos tratar.

Antes de la pandemia, la infección respiratoria era la primera causa de consulta médica en atención primaria. ¿Cree que habrá cambios después de la pandemia?
Una vez que termine la epidemia de Covid-19, lo lógico es pensar que todo volverá a la situación previa y que los patógenos respiratorios serán los más prevalentes en la comunidad y la primera causa de infección, tanto los virus respiratorios como las bacterias. Va a depender de los usos y costumbres de la población, si van a cambiar o si una vez desaparezca el Covid-19 volverán a ser los mismos de antes. Tendrían que cambiar esas costumbres para que viéramos un cambio en la patología respiratoria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en