Más del 96% de los MIR en Navarra tuvieron un impacto negativo en su formación durante la pandemia

Un estudio del Colegio de Médicos de Navarra detalla el deterioro académico y la afectación negativa en el estado de ánimo de los MIR

facultativos-residentes- España

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 sigue pasando factura a los médicos MIR. En Navarra, más del 96% de estos sanitarios han experimentado cambios en su carrera formativa debido fundamentalmente a la atención de pacientes Covid-19. Así lo pone de manifiesto es estudio Percepción de la pandemia Covid-19 y situación de la formación sanitaria especializada entre los MIR de Navarra, impulsado por la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Colegio de Médicos de Navarra.

Los resultados, publicados recientemente en la Revista Española de Educación Médica, señalan que los itinerarios docentes y rotaciones habituales de un 96,4% de los MIR en Navarra se han modificado por la pandemia. Además, un 71,4% han tenido que cambiar su itinerario formativo.

El 78,1% de los MIR en Navarra participaron en algún momento de su formación en aspectos relacionados con el Covid-19

Según los datos recogidos de 228 MIR encuestados, el 78,1% de los residentes participaron en algún momento en aspectos relacionados con el Covid-19. De ellos, el 69,3% ha estado en áreas con contacto directo (UCI, planta de hospitalización, urgencias, atención primaria); un 6,1% en diagnóstico (radiodiagnóstico, laboratorio) y un 2,6% de apoyo indirecto (recogida datos, llamadas, organización del sistema).

Esto supone una desventaja competitiva en lo que respecta al aprendizaje a largo plazo. Además, queda patente en aquellas especialidades dependientes de quirófano o técnicas similares, ya que hasta el 86,5% reflejan que se han suspendido estos procedimientos”, advierte el Dr. Joaquín de Carlos, vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo y autor principal del estudio.

Dr. De Carlos: “El impacto en la formación de los MIR queda patente en aquellas especialidades dependientes de quirófano o técnicas similares, ya que hasta el 86,5% reflejan que se han suspendido estos procedimientos”

Deterioro importante en atención primaria
En cuanto al elevado porcentaje de MIR de atención primaria (AP) que manifiestan un deterioro importante en su formación, el estudio sugiere que “se debe probablemente a las características de sus rotaciones, que son de corta duración y numerosas”. El Dr. de Carlos añade que son los residentes de primer año los que, en menor medida, han visto afectado su itinerario formativo. Esto lo atribuye al “decalaje en la fecha de su incorporación y por la adecuación de éste en función de la demanda”.

Aunque el deterioro formativo es evidente, en términos globales el 66,8% de los MIR encuestados considera que no es necesario ampliar la residencia. Este porcentaje alcanza el 75,3%, entre los residentes de último año, “probablemente porque terminar más tarde supone una desventaja para optar a un contrato. Sin embargo, es necesario posibilitar la ampliación de este periodo de formación en aquellos casos en los que se acredite una insuficiencia formativa debido a la pandemia”, indica el estudio.

Un 54,4% de los MIR encuestados manifiesta que la carga de trabajo les sobrepasa constantemente y esto se refleja en mayor medida en las especialidades médicas y en AP

Carga de trabajo e impacto emocional
Esta crisis sanitaria también ha generado un sobreesfuerzo laboral en los médicos en formación. En concreto, un 54,4% de los MIR encuestados manifiesta que la carga de trabajo les sobrepasa constantemente. Además, esta sobrecarga se refleja en mayor medida en las especialidades médicas y en AP.

Sobre el número de guardias, el 21,2% cree que son demasiadas, un 65,6% las considera adecuadas y un 13,2% que son pocas. En cuando a la supervisión de las guardias, el 31,7% manifiesta que, en alguna ocasión, no se han sentido supervisados y un 15,4% consideran que es muy baja.

Un 96,5% manifiesta sentir alguna afectación emocional, como estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio o miedo

Por otro lado, el estudio advierte del impacto en la salud mental de los médicos MIR. En concreto, un 96,5% manifiesta sentir alguna afectación emocional, como estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio o miedo. Así, un 25,1% de los encuestados estima que les ha afectado de forma importante y el 50,2% que han sufrido algún deterioro en su salud emocional.

El Dr. de Carlos, concluye que “los MIR son una pieza clave dentro del sistema sanitario actual. Los datos obtenidos de esta encuesta nos permiten conocer de manera objetiva cuáles son los problemas, inquietudes y puntos de mejora de este colectivo. El objetivo es generar un diálogo con los organismos responsables para transformar estas debilidades en oportunidades de cambio que generen profesionales mejor formados y revierta en un sistema más fuerte”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en