Inicio Actualidad Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia: El mapa de...

Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia: El mapa de las «detectives» del cáncer

investigadoras-mapa-detectives-cancer

..Redacción.
Es la segunda edición de la iniciativa Conócelas, un proyecto de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), en el que más de 230 mujeres científicas se conectan virtualmente con aulas de estudiantes de primaria y de secundaria de toda España para que descubran cómo son y quiénes son las nuevas generaciones de mujeres «detectives del cáncer», y sepan dónde investigan y qué hacen, a través de un mapa interactivo.

La iniciativa Conócelas conecta más de 230 mujeres investigadoras con 11.000 niños y niñas de toda España

Aseica organiza esta iniciativa con motivo del Día Mundial de la Mujer y Niña en la Ciencia. El objetivo es dar visibilidad a las científicas que investigan en cáncer de una forma dinámica e interactiva. El año pasado ya fue un éxito de convocatoria, y en esta edición 2022 hemos tenido un impacto mayor porque hemos recibido solicitudes para contactar a más de 11.000 alumnos y alumnas y se han sumado investigadoras por toda la geografía nacional y en grandes centros de investigación en el extranjero”, indica Marisol Soengas, vicepresidenta de Aseica y coordinadora general de este evento.

Este año, Aseica ha desarrollado un mapa interactivo que ubica a las investigadoras en cáncer en España y el extranjero. “Es el primero de este tipo”, comenta Ana Cuenda, de la Junta Directiva de Aseica y coordinadora también del evento. Ordenadas por comunidades autónomas, cada «detective del cáncer» cuenta con una ficha en la que se recogen tanto referencias científicas como facetas más personales de las investigadoras participantes, más allá del laboratorio. Aseica ha generado otro segundo mapa con referencias a los alumnos y alumnas que acceden en estos días a Conócelas, ubicados por regiones.

Aseica ha desarrollado un mapa interactivo que ubica a las «detectives del cáncer» en España y el extranjero

Además del mapa de las detectives del cáncer, otra novedad este año es el lanzamiento de la convocatoria de los I Premios Fundación Merck Salud-Aseica por el impulso de las vocaciones científicas. Estos premios son dobles. Por una parte, se premiará a dos de los centros educativos que más se impliquen en esta iniciativa.

Además, y con el objetivo de romper moldes y dar visibilidad a las científicas, se concederán 40 Premios con Nombre de Mujer a las investigadoras que participen más activamente en Conócelas. “Decidimos que era importante establecer este tipo de reconocimiento, porque la gran mayoría de los premios en ciencia tienen nombre de varón, menciona Soengas. Según Aseica, Conócelas trata de ofrecer una visión «fresca y diferente» del trabajo en el laboratorio y animar a todo el alumnado y, en particular, a las niñas, a que se interesen por la ciencia.

Noticias complementarias: