Los alergólogos reclaman que los médicos obtengan más conocimientos básicos de la patología alérgica en la Universidad

Patología-alérgica

..Redacción.
La patología alérgica es la de mayor prevalencia entre la población y, sin embargo, la especialidad de Alergología no se incluye a día de hoy en los planes de estudio de Medicina de todas las universidades españolas. Esta es una de las reclamaciones que hacen los alergólogos a través de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Este hecho hace que, en muchas ocasiones, la alergología sea la gran desconocida para los licenciados y, por lo tanto, no ocupe un puesto relevante para ser elegida durante la formación MIR.

Para la Seaic esto no es justificable. De hecho, la vocal de la junta directiva de la Seaic y decana de Medicina de la Universidad de Navarra, la Dra. Marta Ferrer, es necesario incorporar la especialidad a los estudios de Medicina. “Quizás la razón más evidente es que, siendo la patología alérgica la más prevalente en la población, apenas está representada. La Universidad tiene que ser motor de los cambios sociales y estar al servicio de las necesidades de la sociedad; y, por otra parte, nuestro cliente interno son nuestros compañeros profesionales que, si desconocen la especialidad, no la van a poder tratar o derivar correctamente”, asegura.

Dra. Ferrer: “Nuestro cliente interno son nuestros compañeros profesionales que, si desconocen la especialidad, no van a poder tratar la patología alérgica o derivar correctamente”

Uno de los objetivos que proponen desde la sociedad científica es que haya una formación docente específica en esta materia. Para el decano y catedrático de la Facultad de Medicina CEU San Pablo y expresidente de la Seaic, el Dr. Tomás Chivato, se necesitan “alergólogos comprometidos con la docencia y la investigación, que puedan realizar carrera docente y conseguir que la Alergología sea incluida en los planes de estudio”.

En esa línea, el presidente electo de la Seaic y catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, el Dr. Ignacio Dávila, apunta que “en algunas facultades donde sí se imparte esta especialidad, se hace de modo incompleto; con algunas lecciones integradas en otras materias”. Por tanto, otro reto está en ampliar el número de profesionales que imparten Alergología. Además, el profesor destaca la necesidad de “un apoyo decidido por parte de la Conferencia de Decanos de Medicina”.

Dr. Dávila: “Debemos dar prestigio a nuestra especialidad trabajando de forma interdisciplinar con aquellas especialidades con las que tenemos puntos en común”

Otros retos de la especialidad
Fomentar la investigación en el ámbito de la alergología es, para los tres portavoces, un aspecto clave para el futuro de la especialidad. Así, aunque el nivel de la especialidad a nivel clínico en España es de los más altos del mundo, ven necesario dedicar más recursos y esfuerzo a la investigación básica.

Aunque el nivel de la especialidad a nivel clínico en España es de los más altos del mundo, es necesario dedicar más recursos y esfuerzo a la investigación básica

Debemos dar prestigio a nuestra especialidad trabajando de forma interdisciplinar con aquellas especialidades con las que tenemos puntos en común, porque de ello se beneficia enormemente el paciente”, afirma la Dra. Ferrer. “Lograr mantener una investigación de calidad es fundamental y contar con grupos compuestos de investigadores básicos y clínicos es una suerte”, añade el Dr. Dávila.

Por último, insisten en que la investigación es uno de los pilares que deberían constituirse como objetivo básico en la docencia universitaria. “Investigación, junto a humanización y simulación son tres aspectos que es necesario potenciar. Estos podrían resumir el abanico de retos para los estudios de Grado de Medicina: para que nuestros médicos tengan una formación completa en competencias teóricas y prácticas; pero a la par sean buenos comunicadores y con unos principios éticos sólidos”, concluye el Dr. Chivato.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en