Disponible en España dupilumab, de Sanofi, para niños y adolescentes con dermatitis atópica o asma grave

tratamientos-de-rescate

..Redacción.
Sanofi ha anunciado que el tratamiento biológico ‘Dupixent’ (dupilumab) ya está disponible en España para tres nuevas indicaciones: adolescentes de 12 a 17 años con dermatitis atópica (DA) grave; niños de 6 a 11 años con esta misma patología; y como terapia de mantenimiento complementaria para el asma grave con inflamación tipo 2 en adultos y adolescentes de más de 12 años de edad. Dupilumab es el primer y único medicamento biológico disponible en España para la dermatitis atópica grave en niños y adolescentes. Asimismo, es el único medicamento para el asma grave con inflamación tipo 2. Estas tres nuevas indicaciones se suman a la de DA moderada-grave en adultos, disponible en nuestro país desde finales de 2019.

Dupilumab es el primer y único medicamento biológico disponible en España para la dermatitis atópica grave en niños y adolescentes 

“La indicación pediátrica de dupilumab en España supone un importante avance para los niños y adolescentes con dermatitis atópica grave y sus familias, que dedican incontables días y noches a la enfermedad de su hijo/a con pocas opciones de tratamiento para ayudar a aliviar los síntomas”, ha explicado el Dr. Raúl de Lucas, jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid). Según el especialista, la clave está en el abordaje de la inflamación tipo 2. “Este medicamento es un tratamiento novedoso que aborda una causa fundamental de la dermatitis atópica al dirigirse específicamente a la inflamación tipo 2 subyacente a la enfermedad. Es un medicamento que puede cambiar el paradigma de tratamiento actual. Además, ha demostrado que es seguro y eficaz a largo plazo, algo imprescindible en una enfermedad crónica”.

En lo que se refiere al tratamiento del asma grave en mayores de 12 años, el Dr. Christian Domingo, del Servicio de Neumología en la Corporació Sanitària Universitària Parc Taulí de Sabadell, apunta que “a pesar de los nuevos tratamientos desarrollados durante los últimos 20 años, existen todavía pacientes cuyo asma grave no se controla adecuadamente”. Algo que, como explica, “puede motivar ingreso hospitalario, en ocasiones en UCI, e incluso la muerte; además de, a su vez, comportar una reducción de la calidad de vida de los pacientes”.

Dr. Domingo: “‘Duxipent’ es el único tratamiento biológico comercializado que abarca prácticamente todos los mecanismos causantes del asma llamado tipo 2”

Según el Dr. Domingo, “‘Duxipent’ es el único tratamiento biológico comercializado que abarca prácticamente todos los mecanismos causantes del asma llamado tipo 2”. “Su novedoso mecanismo de acción actúa tanto en pacientes con asma alérgica como eosinofílica; y además consigue mejorar la función pulmonar a unos niveles nunca vistos hasta ahora”.

El ensayo pediátrico de dupilumab demostró que más del cuádruple de niños lograron una reducción del picor y más del triple consiguieron eliminar total o casi totalmente las lesiones cutáneas con este tratamiento más corticoesteroides tópicos (CET) en comparación con niños tratados con CET en monoterapia. Además, casi 3 de cada 4 cuatro niños lograron una mejoría del 75% en la extensión y la gravedad de la enfermedad, con una mejoría media de aproximadamente el 80%.

Casi 3 de cada 4 cuatro niños lograron una mejoría del 75% en la extensión y la gravedad de la enfermedad, con una mejoría media de aproximadamente el 80%

Además, alrededor también del 80% alcanzaron mejorías clínicamente significativas en una combinación de medidas de la calidad de vida relacionada con la salud que incluyen factores como sueño, escuela, bienestar emocional y relaciones. En el caso de los adolescentes, el 42% lograron una mejoría cutánea del 75% o superior, el 61% experimentaron una mejora clínicamente significativa en la calidad de vida y el 63% notificaron mejoras significativas a nivel clínico en la intensidad de la enfermedad. En los tres casos en comparación con placebo3.

Así, ‘Duxipent’ mejoró significativamente el alcance y la intensidad de la enfermedad, la remisión cutánea y la intensidad del picor; así como el sueño y la calidad de vida relacionada con la salud. En relación al asma, en ensayos clínicos este tratamiento mejoró la función pulmonar hasta en 240 ml frente a placebo. El uso de este medicamento también redujo el uso de corticoesteroides. Así, más de la mitad de los pacientes tratados eliminaron completamente los corticoesteroides orales. Por último, el uso general se redujo en un 70% frente a placebo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en