Inicio ASP Investigadores del Ciber recuperan un antibiótico “olvidado” para tratar infecciones de bacterias...

Investigadores del Ciber recuperan un antibiótico “olvidado” para tratar infecciones de bacterias multirresistentes

Antibiótico-bacterias-multirresistentes

..Redacción.
Investigadores del área de Infecciosas del Ciber (Ciberinfec) han analizado la aplicación del antibiótico fosfomicina para infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Así, han concluido que se trata de un antibiótico que puede contribuir al tratamiento de determinadas bacterias resistentes a otros antibióticos. Los resultados de este ensayo clínico académico se han publicado en la revista JAMA Network Open.

Ahora, estos resultados permiten ampliar las opciones de tratamiento para infecciones para las que existen pocas alternativas, al tiempo que contribuyen a no aumentar la resistencia a los fármacos habituales. Para ello, se ha estudiado la seguridad y eficacia de la fosfomicina intravenosa, un viejo antibiótico «olvidado» como posible tratamiento para infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos usados con más frecuencia.

Los hallazgos se basan en el análisis de 143 pacientes adultos con infección urinaria invasiva por cepas multirresistentes de la bacteria E. coli

El estudio se realizó entre junio de 2014 y diciembre de 2018 y en el han colaborado hasta 22 hospitales españoles. Ahora se publican los resultados tras analizar los datos recogidos durante ese periodo. Los hallazgos se basan en el análisis de 143 pacientes adultos con infección urinaria invasiva por cepas multirresistentes de la bacteria E. coli.

El impacto de estos resultados reside en poder ser un posible sustituto a los antibióticos de “último recurso” usados actualmente. Esto puede contribuir a evitar que el sobreuso de estos cause más resistencias. Por tanto, recuperar la fosfomicina es una excelente noticia para los pacientes que la padecen habiendo sido probada su eficacia.

Además, en el estudio liderado por Jesús Rodríguez Baño, del Instituto de Biomedicina de Sevilla IBIS/CSIC/US; junto a facultativos de Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el Hospital Virgen Macarena, se ha identificado la existencia de grupos de riesgo para los que este fármaco no es recomendable. Estos son los pacientes mayores de 80 años o los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Noticias complementarias