Luzán 5 impulsa un informe que definirá la formación y el desarrollo de los médicos españoles en los próximos años

Formación-Y-Desarrollo-Médicos

..Redacción.
Luzán 5 Health Consulting ha impulsado, a través del Health Learning Center (HLC), el informe “Médic@s competentes en el horizonte 2030”. Un documento que analizará los ámbitos de capacitación que deberán desarrollar los médicos españoles en los próximos años. Para ello, la consultora contará durante la investigación con los principales agentes implicados en la formación y el desarrollo de los profesionales de la medicina. “Es una iniciativa necesaria y muy ambiciosa. Por primera vez se va a reunir a todos los expertos en formación del sector para dibujar qué competencias deberá tener un facultativo en la próxima década. Servirá, por tanto, para definir el camino que debería recorrer el médico de hoy para transformarse en el médico del mañana”, explica Antonio Franco, CEO de Luzán 5.

Profesionales sanitarios, sociedades científicas, centros docentes y entidades públicas y privadas implicadas en la formación del médico participarán en el estudio

La consultora ha comenzado a recabar información entrevistando a los principales agentes implicados en la formación de los médicos. Se han sumado al proyecto tanto a los propios profesionales sanitarios, como a las sociedades científicas que les representan, asociaciones de pacientes, universidades, comunidades autónomas y representantes de distintas instituciones del sector tanto públicas como privadas. Para Tomás Chivato, miembro del Comité Promotor del Health Learning Center, este informe será clave en el momento actual. “El conocimiento científico aumenta imparablemente y de forma exponencial”, apunta. En este sentido, Jordi Palés, también miembro del comité, añade que todos estos avances “van a determinar cambios en las competencias que van a requerir los médicos en el próximo futuro”.

“Médic@s competentes en el horizonte 2030” ofrecerá una radiografía de la realidad actual y futura de la sociedad, del paciente y del sistema sanitario. De esta manera, ayudará a identificar el perfil competencial que la sociedad va a necesitar en el medio plazo de los facultativos. “El objetivo es elaborar una guía que invite al mundo médico a reflexionar y a anticiparse a las nuevas realidades que vendrán y que marcarán el contexto en el que los clínicos de la próxima década deberán desarrollar su labor” explica José Ángel Franco, consultor del Luzán 5 y responsable del proyecto.

El documento servirá como guía en la formación continua de los facultativos españoles definiendo el camino que deberá recorrer el médico

El estudio parte de la hipótesis de que el médico de la década 2030-2040 en España desarrollará su labor en un contexto social sanitario vulnerable, incierto, ambiguo y complejo. Por ello, deberá desarrollar un perfil competencial mutidisciplinar caracterizado por un compromiso con los valores del profesionalismo, una práctica asistencial humanista y un desarrollo continuo tanto de competencias específicas como transversales. Se espera también que los médicos tengan un papel fundamental en la sostenibilidad del sistema sanitario y en la prevención, promoción y protección de la salud de la población.

Además, el escrito abordará retos como el de situar al paciente en el centro del sistema. En este sentido, el Dr. Chivato asegura que “el profesional sanitario va a tener que compatibilizar ciencia y humanización. Por tanto, será imprescindible que trabaje tanto en actualizar su conocimiento y habilidades clínicas e investigadoras, como en desarrollar competencias digitales y otras de índole transversal como la comunicación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional o el liderazgo”.

El informe servirá para el desarrollo de un perfil competencial integral de los médicos en el horizonte 2030

Todas las instituciones involucradas en el desarrollo de los profesionales sanitarios han de contribuir a este cambio de paradigma. Así lo afirma el Dr. Palés, quien además asegura que, para conseguir una formación adecuada en los futuros médicos, “habrá que revisar permanentemente los programas para adecuarlos a las demandas de la sociedad y optimizar las estrategias y metodologías docentes. Así como los procesos de evaluación de los médicos en todas las etapas del continuum, fomentando una evaluación global y continuada”.

De este modo, el informe contará con una visión holística, que servirá para el desarrollo de un perfil competencial integral de los médicos en el horizonte 2030. Asimismo, es un proyecto que nace con vocación de continuar. Se actualizará periódicamente para seguir mostrando el camino que debe seguir la formación del médico en España.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en