Una investigación estima en casi 8.500 los diagnósticos de neoplasias mieloides en España en 2021

Marta Solans y Rafael Marcos-Gragera, coordinadores del estudio sobre las neoplasias mieloides en España

..Redacción.
En 2021 podrían haberse diagnosticado en España un total de 8446 casos de neoplasias mieloides. Son estimaciones recogidas en un trabajo de la Red Española de Registros del Cáncer (Redecan) y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), que ha sido publicado en la revista Scientific Reports y presenta el primer análisis poblacional exhaustivo de la incidencia de estos cánceres en España.

Las neoplasias mieloides supusieron el 30,81% de todos los casos de cánceres hematológicos diagnosticados en España

Los resultados confirmaron que las neoplasias mieloides supusieron el 30,81% de todos los casos de cánceres hematológicos diagnosticados en España. De ellos, el 33,5% se correspondieron a neoplasias mieloproliferativas (NMP); el 29,8%, a  síndromes mielodisplásicos (SMD); el 25,7% a leucemia mieloide aguda (LMA); el 5,2% a síndromes de superposición SMD/NMP; el 2,3% a leucemia aguda de linaje ambiguo y el 3,6% restante se correspondió con casos inespecíficos.

Son los cuatro grandes grupos en los que se clasifican este tipo de cánceres hematológicos, que presentan ciertas dificultades para su registro y análisis, según explican los Dres. Marta Solans y Rafael Marcos-Gragera, dos de los coordinadores del trabajo. “Se trata de un grupo de enfermedades con una etiología, presentación clínica y pronóstico muy heterogéneos. Por eso, es indispensable proporcionar datos epidemiológicos detallados por subtipo histológico. Sin embargo, esto no es siempre factible en estudios regionales, dado que varios subtipos son muy poco incidentes. Por ello, los proyectos colaborativos de registros de cáncer a gran escala otorgan la oportunidad de llevar a cabo este tipo de análisis”.

“Se trata de un grupo de enfermedades con una etiología, presentación clínica y pronóstico muy heterogéneos”

En este estudio, se analizó la incidencia de las neoplasias mieloides durante 2002-2013 a partir de los datos de 13 registros de cáncer españoles. Estos registros incluyen un total de 17.522 casos de este tipo de neoplasias. Los registros analizados, integrados en Redecan, cubrirían aproximadamente un 26% de la población española.

El estudio muestra que, en los grandes subgrupos de este tipo de cánceres hematológicos, las tasas de incidencia ajustada por edad fueron 5,14 casos por 100.000 habiantes para las neoplasias mieloproliferativas (NMP), 4,71 para los síndromes mielodisplásicos (SMD), 3,91 para la leucemia mieloide aguda (LMA), 0,83 para las SMD/NMP, 0,35 para casos de leucemia aguda de linaje ambiguo y 0,58 para casos inespecíficos.

El estudio confirma la mayor prevalencia de las neoplasias mieloides en hombres, a quien corresponde el 55,1% de los diagnósticos

También confirma la mayor prevalencia de las neoplasias mieloides en hombres, a quien corresponde el 55,1% de los diagnósticos. Y muestra el incremento de la incidencia por la edad, situándose la media de edad del diagnóstico de estos tipos de cáncer en los 73 años.

Los investigadores también detectaron que los casos inespecíficos se focalizan sobre todo en pacientes de edad avanzada, con 70 años o más. Esto sugiere que en este grupo de pacientes podría haber un diagnóstico y, por tanto, un tratamiento subóptimos, teniendo en cuenta que es más difícil realizar pruebas o tratamientos más agresivos a personas más mayores.

La media de edad del diagnóstico de las neoplasias mieloides se sitúa en los 73 años

La incidencia se mantuvo estable para la LMA a lo largo del periodo, disminuyó notablemente en los casos inespecíficos y aumentó de manera pronunciada en los NMP, SMD y SMD/NMP. Este aumento se puede atribuir en gran parte mejoras en el diagnóstico y registro de estas enfermedades.

Aunque en las proyecciones del estudio hablan de 8.446 diagnósticos de neoplasias mieloides en 2021, señalan que estos datos deben interpretarse “con cautela” debido las limitaciones del estudio por los subtipos de neoplasias mieloides muy raras,  a cambios de clasificación que se dieron en 2016 y al contexto de pandemia.

De hecho, los investigadores señalan que “aunque se desconoce el alcance total del impacto de la situación sanitaria generada por el Covid-19, se espera que los retrasos en el diagnóstico del cáncer provoquen una disminución a corto plazo de los casos, seguida de un aumento de la incidencia de diagnósticos en estadios avanzados”.

“Se espera que los retrasos en el diagnóstico del cáncer por el Covid-1) provoquen una disminución a corto plazo de los casos, seguida de un aumento de la incidencia de diagnósticos en estadios avanzados”

Los avances en el campo de la hemato-oncología en las últimas décadas se han traducido en cambios constantes en la definición, clasificación, diagnóstico y manejo de estas neoplasias. Esto complica el registro de estas enfermedades y comportan problemas a la hora de comparar datos con estudios anteriores o de otros proyectos europeos.

Así, se detectaron diferencias entre provincias, especialmente notables para NMP, SMD y SMD/NMP. Estas tres entidades se empezaron a registrar sistemáticamente a partir del 2000 y varias se siguen de manera ambulatoria. Por eso, señalan que pueden escaparse de los flujos de información rutinarios de los registros de cáncer. Así, gran parte de estas diferencias probablemente se atribuyan a aspectos de exhaustividad en el registro y no tanto a factores de riesgo.

Con todo, los resultados obtenidos son de gran interés para los especialistas en salud pública, de cara a evaluar el coste, el manejo y los nuevos tratamientos para estas patologías, y para dar cuenta de la brecha entre los casos esperados y los observados después de la pandemia”, concluyen los investigadores.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en