La profesión enfermera pide al Gobierno que no desarrolle la nueva FP sociosanitaria: “Pone en riesgo la atención a los mayores”

El presidente del Consejo General de Enfermería y el secretario general del sindicato Satse sobre su rechazo a la nueva FP sociosanitaria

..Redacción.
La Mesa de la Profesión Enfermera ha advertido a los Ministerios de Educación, de Sanidad y de Derechos Sociales que la nueva FP de supervisión de la atención sociosanitaria vulnera la legislación “fundamental y específica” del ámbito sociosanitario y las competencias profesionales de las enfermeras y de otras profesiones. Por eso, en cartas enviadas a las titulares de los tres ministerios, reiteran su “profundo malestar“. Piden al Gobierno que dé marcha atrás “si no quiere también poner en riesgo la atención y cuidados que se prestan a los mayores en las residencias de nuestro país”.

La Mesa de la Profesión Enfermera asegura que la nueva FP sociosanitaria vulnera la legislación “fundamental y específica”

El Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería Satse integran la Mesa de la Profesión Médica. En su último encuentro, denuncian que esta nueva cualificación de Formación Profesional se ha creado “al margen y sin tomar en consideración” a las profesiones sanitarias tituladas implicadas en la atención sociosanitaria. Afirman que esta nueva FP “invade especialmente” las competencias de los titulados en Enfermería y los especialistas en Enfermería Geriátrica. Estas titulaciones “habilitan legalmente”, afirman, para ejercer los cuidados sociosanitarios, “supervisándolos y gestionándolos” en los centros de atención sociosanitaria.

“Llama poderosamente la atención”, afirman ambas organizaciones de enfermeras, “que a pesar de este reconocimiento de la especialidad Enfermera de Geriatría, que fue creada para cubrir una necesidad lo suficientemente importante, específica y, sobre todo, dotada de presupuesto público para formar residentes a nivel nacional, se pretenda con esta nueva cualificación puentear y dejar sin gran parte de su contenido a esta especialidad, así como al resto de enfermeras generalistas que actualmente desarrollan una labor imprescindible en el ámbito sociosanitario”.

Creen que esta nueva cualificación profesional “pretende puentear y dejar sin gran parte de su contenido” a la Enfermería Geriátrica

Echan mano de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, que reconoce las competencias enfermeras y establece los requisitos para verificar los títulos universitarios que habiltan para su ejercicio. Además, recuerdan la orden que aprueba el programa formativo de la especialidad en Enfermería Geriátrica.

En la carta a los ministerios, enumeran también las competencias relacionadas con la gestión que la nueva cualificación de FP incluye y que, según la Mesa, “conllevan la vulneración de claras competencias sanitarias asistenciales”. Competencias que, según las organizaciones de Enfermería, tienen que ver con los cuidados básicos y con otros “específicos y complejos” como es la ventilación mecánica, administración de medicamentos, manejo de botiquines o el manejo de situaciones en emergencia.

La Mesa afirma que el Ministerio de Educación ha “enmascarado” esta nueva FP junto a otras “de muy diversas familias”

Por último, la Mesa de la Profesión Enfermera afirma que el Ministerio de Educación ha “enmascarado” esta nueva FP junto a otras “de muy diversas familias”. De hecho señalan que sorprendentemente” la futura FP sociosanitaria se encuadra en la familia de Servicios socioculturales y a la Comunidad “cuando tiene un marcado carácter asistencial y de coordinación sanitaria”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en