La creación de un grado superior de Formación Profesional para Técnicos en Cuidados Auxiliares supondría “una intrusión” para la Enfermería

Enfermería-mujeres

..Redacción.
Ante la demanda de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) de transformar su grado medio en un grado superior, el ‘Grupo 40+ Iniciativa Enfermera‘ redactó el pasado mes de mayo un manifiesto donde indicó que la creación de un grado superior de Formación Profesional para TCAE supondría “una intrusión” para la Enfermería. En este sentido, aseguró que en la situación actual no es necesaria ninguna otra titulación de formación profesional que regule los cuidados auxiliares.

El ‘Grupo 40+ Iniciativa Enfermera’ indicó que transformar el grado medio en un grado superior supondría “una clara intrusión” para la enfermería

También señaló en su comunicado que la titulación existente (Enfermería) cubre las necesidades asistenciales que en la actualidad requiere el sistema sanitario. El nivel de conocimientos y competencias de enfermeras y auxiliares son diferentes. También lo es el grado de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones estando ya oportunamente reglamentado. Con la creación del grado superior que solicitan los TCAE “se generará confusión o superposición de intervenciones que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios de los cuidados enfermeros”. Así lo apunta Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), que se ha sumado a este manifiesto.

Según el texto del “Grupo 40+ Iniciativa Enfermera”, la principal responsabilidad del sistema sanitario y los profesionales que trabajan en él es dispensar atención sanitaria de la mejor calidad posible. En concreto, en un contexto de máxima seguridad y evitando cualquier tipo de incertidumbre a los usuarios. Una cuestión que para el presidente del Cecova es “difícilmente alcanzable si en el campo de los cuidados enfermeros se crean figuras profesionales que conlleven la alteración del orden actualmente establecido y puedan dar lugar a serios conflictos laborales”.

Juan José Tirado (Cecova): “Se generará confusión o superposición de intervenciones que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios de los cuidados enfermeros”

En el ámbito de los cuidados enfermeros, la única profesión regulada es la de enfermera y enfermero, otorgada mediante la obtención del título universitario de graduada/o en Enfermería (antes diplomada/o en Enfermería), y con el derecho de organizarse en colegios profesionales. La titulación de TCAE se reguló mediante los Reales Decretos 546/1995 y 558/1995, de 7 de abril. Desde entonces, sus miembros han reclamado la transformación de su titulación de grado medio en grado superior.

El grupo incide en que la autonomía y competencias profesionales de los TCAE se halla bajo la dependencia del diplomado de Enfermería. De igual modo, se advierte de que reclamar una mejor situación laboral resulta lícito en la mayoría de las ocasiones. No obstante, creen que no se justifica que deba ser a costa de superponer funciones o de desplazar a profesionales que ya las están ejerciendo. “Compartir el objetivo de proveer cuidados integrales a las personas que lo necesiten debe llevar a desarrollar las funciones de cada categoría profesional de modo complementario y en equipo, no a ocupar unos los espacios del otro“, explican.

En el ámbito de los cuidados enfermeros, la única profesión regulada es la de enfermera y enfermero

De no estar claramente definidas las responsabilidades y competencias, así como los puestos de trabajo, los conflictos laborales y el riego de la desprotección de los ciudadanos serán seguros. Así lo advierten desde el ‘Grupo 40+ Iniciativa Enfermera’. “No parece que el cambio de titulación que se propone pueda significar una mejora para el sistema ni para la atención que se brinda“. Así, consideran que la enfermera ya tiene la capacitación que le otorga la titulación universitaria que se le exige para gestionar y ser responsable de los cuidados profesionales. Del mismo modo que “para dirigir los equipos de personas que dispensen dichos cuidados en todos sus niveles”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en