Los enfermeros, en contra de la nueva titulación de FP en atención sociosanitaria

enfermera-atención-sanitaria

..Redacción.
Entre los enfermeros no ha gustado el módulo de Formación Profesional Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria. El Colegio de Enfermería de Alicante ha criticado que el Gobierno busca incorporar unos cuidados low cost “a cargo de personas que no van a estar plenamente capacitadas ni formadas para prestar este tipo de atención a personas mayores o dependientes”.

Los enfermeros consideran que esta iniciativa trata de contar con trabajadores ante la carencia de profesionales cualificados en el sistema sanitario. De hecho, la Organización Colegial de Enfermería lleva años denunciando el déficit de enfermeros.

Entre los enfermeros no ha gustado el módulo de Formación Profesional Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante, su presidenta, Montserrat Angulo, considera que “tratar de que los cuidados de mayores y dependientes recaigan en técnicos con una formación básica de FP en este sentido es tanto poner en riesgo su salud y su vida como dar una vuelta de tuerca más a la trágica situación que han tenido que pasar estas personas en las residencias sociosanitarias durante la pandemia. Las personas mayores y las dependientes no son objetos que puedan ser atendidos de cualquier forma, sino que se merecen estar al cargo de profesionales perfectamente formados y cualificados para ello, como son las enfermeras y enfermeros tanto generalistas como con la especialidad de Enfermería Geriátrica”.

Asimismo, advierte que para solucionar los problemas de los centros sociosanitarios se debe mejorar la gestión y contratar a enfermeras. En ese sentido, lamentan que se creen nuevas figuras con menor cualificación por el ahorro que ello supone.

“Hay que solucionar el importante déficit de continuidad en la atención existente en estos momentos y para ello se debe apostar por las enfermeras y enfermeros referentes en cuidados, tal y como la contempla la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y no en nuevos perfiles profesionales que se sumen a un sector en el que prevalecen la precariedad laboral, la ausencia de enfermeras y la falta de control de las atenciones”, añade Montserrat Angulo.

La corporación advierte que hay muchos profesionales de enfermería que podrían realizar una excelente labor en las residencias y centros sociosanitarios. En esta línea avisan que “la falta de profesionales sanitarios cualificados en las residencias, como ha dejado patente la pandemia que atravesamos, no se va a solucionar con una titulación mal enfocada, dirigida a contratar profesionales low cost que sustituyan a los sanitarios”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en