Una regulación epigenética del gen ACE2 está en el origen del vínculo entre obesidad y riesgo de Covid-19 severo

Investigadoras autoras del estudio sobre los mecanismos implicados en el vínculo entre obesidad y Covid-19 severo

..Redacción.
Prácticamente desde el inicio de la pandemia se ha observado la relación entre la obesidad y un mayor riesgo de desarrollar Covid-19. Pero, ¿qué mecanismos se hallan implicados en esa predisposición? La clave puede estar en una regulación epegenética del gen ACE2 en el tejido adiposo visceral de pacientes con obesidad. Así lo refleja un estudio de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

Han examinado los niveles de metilación a través de la secuenciación de ADN de ACE2 en función de la cantidad de grasa corporal

Este trabajo añade una nueva visión a la regulación epigenética del factor de entrada viral, ACE2, examinando los niveles de metilación a través de la secuencia de ADN de ACE2 en función de la cantidad de grasa corporal. La metilación del ADN es un mecanismo epigenético fundamental en la regulación de la expresión de genes que controlan funciones celulares cruciales en el desarrollo de numerosas enfermedades y de vital importancia en la homeostasis del peso corporal.

“Analizamos si los cambios epigenéticos en el tejido adiposo podrían contribuir a explicar el aumento de la mortalidad de los sujetos con obesidad por Covid-19″, explica la investigadora Ana B. Crujeiras, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). «Las modificaciones epigenéticas son dinámicas y reversibles y pueden representar objetivos terapéuticos para la prevención de los trastornos relacionados con la obesidad, incluido el Covid-19«, apunta.

«Las modificaciones epigenéticas pueden representar objetivos terapéuticos para prevenir trastornos relacionados con la obesidad, incluido el Covid-19»

Las marcas de metilación se pueden detectar a través de una muestra mínimamente invasiva en los leucocitos sanguíneos. Así, su análisis se realizó en el tejido adiposo subcutáneo y visceral y se reflejó en los leucocitos sanguíneos de pacientes con obesidad en comparación con los pacientes con peso normal y después de una terapia de pérdida de peso basada en un programa nutricional o quirúrgico.

En total se estudiaron los niveles de metilación de ACE2 en 98 muestras de pacientes con sobrepeso u obesidad y voluntarios con peso normal. Los pacientes que presentaban sobrepeso u obesidad siguieron un tratamiento de adelgazamiento basado en una dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD). Otro grupo de pacientes siguió una dieta equilibrada baja en calorías. Por último, un tercer grupo fue intervenido quirúrgicamente para inducir pérdida de peso.

Las marcas de metilación se pueden detectar a través de una muestra mínimamente invasiva en los leucocitos sanguíneos

Los investigadores concluyen que sus resultados sugieren que la asociación entre la obesidad y la predisposición a una mayor severidad de Covid-19 «podría estar mediada por una regulación epigenética del gen ACE2, donde el análisis de mecanismos epigenéticos como la metilación del ADN podrían suponer un buen biomarcador de riesgo de Covid-19″, afirma Crujeiras. Con ello se abre «una vía potencial a nuevas terapias en la medicina personalizada”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en