Investigadores descubren biomarcadores para predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento de inmunoterapia para el melanoma

inmunoterapia-melanoma
16-02-2022 Los investigadores identifican biomarcadores para predecir la respuesta del paciente al tratamiento de inmunoterapia para el melanoma. SALUD WAKE FOREST SCHOOL OF MEDICINE

..Redacción.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Wake Forest, en Estados Unidos, dirigido por el Dr. David R. Soto-Pantoja, profesor asociado de cirugía y biología del cáncer, ha descubierto biomarcadores sanguíneos que pueden predecir potencialmente la respuesta de los pacientes al tratamiento de inmunoterapia para el melanoma, según publican en línea en ‘Clinical Cancer Research’.

El melanoma suele ser curable cuando se detecta y trata en sus primeras fases. Sin embargo, la enfermedad puede extenderse rápidamente a otros órganos del cuerpo y resultar mortal. Según la Sociedad Americana del Cáncer, más de 7.600 personas mueren de esta enfermedad cada año en Estados Unidos.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, más de 7.600 personas mueren de esta enfermedad cada año en Estados Unidos

Afortunadamente, los inhibidores del punto de control inmunitario (PCI), un tipo de inmunoterapia, han transformado el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma. Asimismo, han mejorado la atención a los pacientes. Pero a pesar de la disponibilidad de esta inmunoterapia, los médicos no han podido predecir quién se beneficiará de los PCI y quién no.

Cuando la inmunoterapia funciona, puede tener mucho éxito y mejorar la supervivencia global. Aproximadamente entre el 20% y el 40% de los pacientes responden”, ha manifestado el Dr. Soto-Pantoja. “Pero se necesitan urgentemente biomarcadores predictivos para guiar las decisiones de tratamiento y desarrollar nuevos enfoques para la resistencia terapéutica”. Para el estudio, se analizaron muestras de sangre de dos grupos de pacientes antes del tratamiento, ambos con melanoma en estadio III y IV. Un grupo de pacientes respondió al tratamiento con PCI y tuvo una respuesta completa o parcial. El otro grupo de pacientes no respondió al tratamiento con ICI y tuvo una progresión de la enfermedad.

Los científicos examinaron la bioenergética o el metabolismo celular de las células inmunitarias circulantes denominadas células mononucleares de sangre periférica y los perfiles metabolómicos del plasma. Las células cancerosas consumen nutrientes anormales y liberan factores que pueden ser percibidos por las células sanguíneas circulantes. Según el Dr. Soto-Pantoja, es posible que las mitocondrias de las células circulantes puedan percibir estos cambios metabólicos.

Cuando la inmunoterapia funciona, puede mejorar la supervivencia global de los pacientes con melanoma, concretamente el 20% y el 40% de los pacientes responden

Además, su equipo también examinó cómo este orgánulo cambia de función en las células sanguíneas de los pacientes. “Descubrimos que los biomarcadores metabólicos funcionales y moleculares, que se asocian a la respuesta a la ICI, pueden detectarse en la sangre antes del tratamiento”, ha añadido el Dr. Soto-Pantoja.

Las células inmunitarias circulantes de los pacientes que respondieron al tratamiento presentaban una mayor tasa de acidificación extracelular, una medida del metabolismo de la glucosa. Los investigadores también hallaron cambios en la forma y la estructura de las mitocondrias que estaban relacionados con la respuesta. Además, el equipo identificó una firma metabólica común que distinguía a los que respondían y a los que no lo hacían: aumento de los niveles de lactato a piruvato (metabolitos específicos de lípidos y aminoácidos) y un elevado receptor de glucosa en los pacientes que respondían al tratamiento.

“Nuestro estudio muestra una nueva perspectiva en el tratamiento del melanoma que puede extenderse a otros tipos de cáncer. Estos biomarcadores pueden conducir potencialmente a estrategias de tratamiento personalizadas para mejorar la supervivencia global”, ha concluido el Dr. Soto-Pantoja.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en