Fundación Merck Salud analiza la situación del ámbito oncológico durante la pandemia

UCI

..Redacción.
La Fundación Merck Salud ha publicado su nuevo trabajo ‘Oncología Médica en la era Covid-19. Reflexiones y enseñanzas de la pandemia’. Esta publicación recoge casos reales que tratados desde el rigor profesional y con una visión clínica, ética y jurídica ofrece una conclusión final con el objetivo de poder hacer accesible el aprendizaje y conocimiento que se ha vivido durante la pandemia al mayor número de personas. Además, pretende servir de guía para situaciones que puedan ser similares. “Uno de los pilares de la Fundación Merck Salud es la difusión del conocimiento, analizar cuestiones relevantes y de tanta actualidad como el tema que aborda este trabajo es una prioridad” destaca su presidenta ejecutiva Carmen González Madrid. Asimismo, ha señalado que uno de los fines de la fundación es “hacer accesible todo el conocimiento al mayor número de personas”.

Los coordinadores de este proyecto son la Dra. Teresa García García y el Dr. Fernando Abellán-García Sánchez. A su vez, han contado con la experiencia y visión de la Dra. Angels Arcusa Lanza, Dra. Sara Cerezo González, Dra. Sara Marín Liébana, Dra. Paula Jiménez Fonseca y Dra. Nuria Piera Molons, Oncólogas que han analizado cada uno de los casos prácticos. “Esta monografía nos permite hacer una reflexión sobre el momento vivido, y concretarlo en diferentes situaciones, ejemplificadas en casos clínicos”, señala la Dra. García.

La publicación recoge situaciones reales vividas en la Oncología Médica durante la pandemia

La obra avalada por la sección de bioética de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y prologada por su presidente hasta octubre del 2021, el Dr. Rodríguez Lescure, se estructura en seis partes diferenciadas en las que se aborda, a través de casos prácticos, aquellas cuestiones que se han planteado durante la pandemia y que han sido controvertidas. De esta manera, en la serie de casos clínicos que jalonan el texto se abordan aspectos como la soledad de los pacientes ante el final de la vida, la pérdida de oportunidades de curación por el retraso en la atención o la modificación del tratamiento, los efectos de la necesidad de priorizar los recursos y el impacto de la crisis sanitaria en el propio facultativo. No obstante, también resaltan las ventajas constatadas por el uso de la telemedicina y los beneficios apreciados en determinados casos por la adecuación del tratamiento impuesto.

La metodología llevada a cabo ha sido la de asignar a cada una de las Oncólogas Médicas participantes la descripción de un caso clínico, para su análisis en el plano médico, bioético y jurídico por la propia autora en colaboración con el resto de autores y con la participación en la parte biojurídica del experto en derecho sanitario Fernando Abellán.

Dra. García: “La pandemia nos ha planteado una gran oportunidad para mejorar la atención a los pacientes y cuidar más a los profesionales”

Por su parte, la Dra. Teresa García expone que “el Covid está consumiendo tantos recursos, económicos y también políticos, que apenas queda espacio para nada más. Hay pocos datos sobre la repercusión en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, pero los que hay indican que ha habido reducción y retraso en los diagnósticos, que se manifestará más adelante en pérdidas de supervivencia”.

Finalmente, se ha incorporado un apartado de conclusiones/recomendaciones como ejercicio de síntesis de los temas tratados. “En definitiva, a partir del relato de situaciones reales expuestas con toda su crudeza se ofrece una muestra breve, pero significativa y rica en matices, de la casuística en la que se ha visto inmerso el Oncólogo Médico durante la pandemia, y, al mismo tiempo, se formula una lectura de lo vivido en clave positiva poniendo el foco en contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria”, asegura la fundación en un comunicado.

“El reto que nos ha planteado la pandemia es una gran oportunidad tanto para mejorar la atención a los pacientes como para cuidar más a los profesionales. De esta pandemia se esgrimen varios aprendizajes, como la necesidad de avanzar en la toma de decisiones compartida, centrada en la dignidad individual de cada persona, así como en la información honesta y en la valoración de la proporcionalidad de las medidas diagnósticas y terapéuticas, concluye la Dra. García.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en