Los problemas laborales y la vuelta atrás del final de la sexta ola

burnout-público

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El final de la sexta ola está llegando, y como se venía avisando desde algunos organismos internacionales, la caída de la incidencia está siendo rápida. Incluso, muchas voces desde España ya piensan en una retirada de la mascarilla también en interiores. Eso significa que las restricciones nos dejarán vernos las caras, ir a los estadios o tomarnos una cerveza en el bar con los amigos.

Realmente afrontamos una nueva situación. Han pasado dos años desde el inicio de la pandemia y se normaliza, poco a poco, la vida social en la medida que se puede. Es evidente que nada será igual después de 100.000 muertos y dos años de restricciones sociales. Pero podemos aplicar el refrán que dice “amanece, que no es poco”.

El final de la sexta ola traerá también el final de muchos contratos del personal sanitario

Sin embargo, nunca lloverá al gusto de todos, y con razón. El sindicato CSIF está en movimiento, el final de la sexta ola traerá también el final de muchos contratos del personal sanitario. Gran parte de los contratos Covid no tienen garantizada su continuidad, para ellos se acaba el ciclo, o vuelve a comenzar. Es decir, volverán los mismos problemas anteriores con falta de personal, la preocupación por la carrera profesional o la nueva atención primaria.

La conversión de los contratos Covid en plantilla estructural es importante. Pero debe ir acompañado de una importante redefinición del sistema. No se puede volver atrás, no se puede volver a la situación de hace dos años. ¿Quién está trabajando en esto?, ¿el Ministerio?, ¿las comunidades autónomas?, ¿los colegios?… Las oportunidades perdidas traen remordimientos y sensación de culpa. Para las buenas personas y los buenos profesionales, las oportunidades perdidas eliminan la paz interior.

El final de la sexta ola nos va a pillar pensando en restricciones y en innovación, pero, de nuevo, con los deberes sin hacer

El final de la sexta ola nos va a pillar pensando en restricciones y en innovación, pero, de nuevo, con los deberes sin hacer. Es importante mantener los contratos Covid porque no se puede volver atrás. Pero mantener los contratos Covid sin planes para las listas de espera, la falta de inversión o prevención es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en