La reforma laboral, una nueva forma de “expoliar” al médico

Covid-salud-mental

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Que la reforma laboral es una tapadera para recaudar más es una evidencia, y al médico le afecta. La propuesta que ha hecho el Ministerio consiste en introducir cambios del sistema de cotización de los autónomos. Lo que hace esta reforma es establecer la creación de tramos a cotizar, como sucede en el IRPF. En 2023 los autónomos que ganen por debajo del tramo entre 900 y 1.125,90 euros pagarían una aportación inferior a la actual y el resto pagarán más. Lo que establece esta reforma laboral es que los trabajadores autónomos dejen de elegir su base de cotización y pase a ser una tabla.

La reforma laboral es una tapadera para recaudar más es una evidencia, y al médico le afecta

De esta manera, tal como asegura, por ejemplo, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), “la propuesta del gobierno sirve para recaudar más”. Son muy pocos los médicos que ganan un salario por debajo de ese tramo. La tabla sería de 281,52 euros/mes para los que ganen 600 euros o menos; 281,52 para los que ingresan entre 600 y 900 euros; y 351,90 para los que facturan a partir de 1.125 euros. Estos cambios empezarían en 2023 y se desplegarían progresivamente a lo largo de los próximos nueve años, hasta el 2031. Sin embargo, al final de la aplicación de esta reforma laboral, en el año 2031, las cuotas serían por distintos tramos. Los más bajos serían de 183,6, pero a partir de facturaciones de 2.000 euros se pagarían cuotas como 728,28; 859,86; 991,44; 1.123,02 o 1.266,66. El cambio es verdaderamente significativo.

La mayoría de los médicos necesitan una asesoría para cuestiones fiscales o administrativas. La reforma laboral conlleva implícito el término facturación, no beneficio. Cuando el médico no vea pacientes pagará igual porque esta ley no tiene en cuenta contexto de gastos. El médico puede ejercer por la vía pública, por la privada o compaginar la actividad en ambos sectores, como autónomo, pero así no.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en