Olaparib en combinación con abiraterona redujo el riesgo de progresión de cáncer de próstata metastásico en un 34%

cáncer próstata

..Redacción.
Los resultados del ensayo de fase III PROpel indicaron que olaparib, el medicamento desarrollado y comercializado por AstraZeneca y MSD, en combinación con abiraterona, demostró ofrecer un incremento estadística y clínicamente significativo de la supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr), en comparación con tratamiento estándar actual, en el que solo se emplea abiraterona como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm), con o sin mutaciones del gen de reparación por recombinación homóloga (HR). Un total de 43 pacientes españoles de seis centros en nuestro país han participado en el estudio. Estos resultados se han presentado en la sesión plenaria en el Simposio sobre Cánceres Genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO GU).

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en pacientes varones. Causa aproximadamente 375.000 fallecimientos en 20201en todo el mundo. Los pacientes con cáncer de próstata avanzado tienen un pronóstico especialmente poco favorable y la tasa de supervivencia a cinco años sigue siendo baja. Aproximadamente la mitad de los pacientes con CPRCm recibe sólo una línea de tratamiento activo, con una reducción de los beneficios de las terapias posteriores. Las mutaciones del gen HRR se observan en, aproximadamente, el 20-30% de los pacientes con CPRCm.

Los resultados de olaparib y abiraterona también mostraron una tendencia favorable al incremento de la supervivencia global

El Dr. Fred Saad, catedrático y jefe de Urología y director de Oncología Genitourinaria en el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal e investigador principal del ensayo, ha declarado: “Tengo claro que el pronóstico del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) es poco favorable, y muchos pacientes sólo pueden recibir una línea de tratamiento eficaz. Los resultados del ensayo PROpel mostraron el potencial de esta combinación para convertirse en una nueva opción de tratamiento estándar en CPRCm”.

Por otra parte, Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha afirmado que “esta combinación tiene potencial para ofrecer a los pacientes más tiempo sin progresión de la enfermedad, manteniendo al mismo tiempo su calidad de vida. Los resultados del ensayo clínico PROpel han demostrado ofrecer una mejora clínica significativa en comparación con un tratamiento estándar activo en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, independientemente de si tienen o no una mutación del gen de reparación por recombinación homóloga”.

La mediana de la supervivencia sin progresión radiológica fue de 24,8 meses para la combinación de olaparib y abiraterona

Asimismo, Roy Baynes, vicepresidente Senior y director de Global Clinical Development y Chief Medical Officer de MSD Research Laboratories, ha indicado que “los resultados del ensayo clínico PROpel mostraron que la administración de la combinación de olaparib y abiraterone más prednisona redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o fallecimiento en un tercio, en comparación con el tratamiento estándar actual como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, independientemente del estado de sus biomarcadores”.

En un análisis provisional predefinido, la administración de la combinación redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o fallecimiento en un 34% en comparación con el empleo único de abiraterona (basado en un cociente de riesgo [CR] de 0,66 con un intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,54-0,81; p<0,0001). La mediana de la supervivencia sin progresión radiológica fue de 24,8 meses para la combinación. El resultado mejora los 16,6 meses de abiraterona más placebo se obtuvieron 16,6 meses. Los resultados también mostraron una tendencia favorable al incremento de la supervivencia global (SG). La diferencia, no obstante, no alcanzó un valor estadísticamente significativo en el momento de este valor de corte de los datos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en