Dr. Sánchez Monescillo: “La tecnología permite una mejor planificación de los tratamientos, aumentando el éxito clínico”

Dr. Sánchez Monescillo

..Redacción.
El Dr. Andrés Sánchez Monescillo cuenta con más de diez años de experiencia como odontólogo, tanto en Estados Unidos, como en España y Portugal. Además de ser autor de varios libros y numerosos artículos científicos, compagina la atención a pacientes, en las áreas de implantología oral y estética dental con la docencia.

Para el Dr. Sánchez Monescillo la especialización y la actualización constante de las habilidades profesionales son cruciales para estar al día de las técnicas más novedosas y poder proporcionar una atención de máxima calidad a los pacientes, sobre todo en un entorno que cambia y evoluciona tan rápido como la odontología.

Dr.-Sánchez-Monescillo¿Están notando un aumento de la demanda de tratamientos de estética dental como carillas, blanqueamientos, sustitución de restauraciones metálicas, etc.?
La verdad que sí. Actualmente, se ha incrementado considerablemente el número de pacientes que deciden realizarse un tratamiento médico para mejorar su salud y estética, y también lo vemos en el sector dental. Los pacientes acuden mucho más que antes para realizarse tratamientos de carillas de cerámica y blanqueamientos dentales, ya que las técnicas han mejorado muchísimo a lo largo de los últimos años y a día de hoy son muy seguras y efectivas. También son muchos los pacientes que deciden cambiar las restauraciones metálicas antiguas por restauraciones estéticas para mejorar su aspecto.

En nuestra clínica ejecutamos tratamientos mínimamente invasivos, en muchos casos realizados con microscopios y técnicas digitales, que aumentan la comodidad para el paciente y reducen los tiempos de tratamiento y recuperación. Otro de los tratamientos que genera gran interés entre los pacientes es la ortodoncia invisible, tanto por su comodidad, como por su estética.

“Se ha incrementado considerablemente el número de pacientes que deciden realizarse un tratamiento médico para mejorar su salud y estética, también en el sector dental”

¿Qué papel juegan la tecnología disponible en las clínicas y la digitalización de los tratamientos en la experiencia del paciente?
La tecnología permite hacer tratamientos de mayor calidad y estética, en menos tiempo y con mayor precisión. De esta forma se mejora la experiencia del paciente, que consigue ver los resultados a corto plazo y de forma cómoda. Además, la tecnología nos permite personalizar la sonrisa de los pacientes, que pueden formar parte de la elección del color, forma, tamaño y textura de los dientes de acuerdo con sus necesidades y gustos. Esto provoca una motivación extra en el paciente, que se involucra de forma activa en el tratamiento y sus resultados.

 ¿Y en la práctica del odontólogo? ¿Cómo está cambiando la tecnología vuestro día a día?
La tecnología hace que los tratamientos sean muy predecibles y aumenta el confort para el paciente y el profesional, mejorando la comunicación entre las dos partes. Además, su uso evita la realización de pruebas innecesarias y del temido ensayo-error, permitiendo una mayor calidad de los tratamientos. También permite la utilización de materiales nuevos con lo que se amplían las posibilidades terapéuticas. Técnicas como el diseño de sonrisa digital, la ortodoncia invisible digital o la colocación de implantes con cirugía guiada permiten a los pacientes disfrutar de tratamientos que antiguamente eran muy complejos de forma sencilla, cómoda y rápida. Por otro lado, la tecnología permite una mejor planificación de los tratamientos, aumentando el éxito clínico.

Dr. Sánchez Monescillo: “La tecnología hace que los tratamientos sean muy predecibles y aumenta el confort para el paciente y el profesional, mejorando la comunicación entre las dos partes”

En un entorno que cambia tan rápido, ¿la especialización y la formación continua se hacen más necesarias que nunca?
La especialización y actualización es crucial en todos los campos de la medicina. En particular, la odontología ha avanzado muchísimo en los últimos años y se producen cambios constantes por lo que es necesario conocer de primera mano las técnicas y las tecnologías que se utilizan actualmente. Por este motivo, la formación continua es la clave para poder ofrecer lo mejor a nuestros pacientes a lo largo de nuestros años de ejercicio.

“La formación continua es la clave para poder ofrecer lo mejor a nuestros pacientes a lo largo de nuestros años de ejercicio”

Recientemente publicó un artículo sobre el uso de aparatos de ortodoncia en tratamientos de restauración protésica.  ¿Qué es el concepto PROA?
PROA es el acrónimo del inglés de “Prosthetic Restoration with Orthodontic Attachment”. Es un concepto revolucionario que patentamos hace unos años en EEUU, cuando estudiaba estética en la University of Southern California (USC), y que ha sido recientemente publicado por la prestigiosa revista científica Quintessence International.

Este concepto es una solución digital que aúna las restauraciones protésicas con los tratamientos de ortodoncia. De esta forma, conseguimos digitalizar el proceso completo de la planificación y el tratamiento multidisciplinar de los pacientes evitando en una gran parte de los casos la necesidad de utilizar restauraciones provisionales durante el tratamiento de ortodoncia. Gracias a esto podemos aumentar la eficacia, rapidez y comodidad de muchos tratamientos complejos en odontología. Esta y otras técnicas en las que somos pioneros son utilizadas día a día de hoy de forma rutinaria en nuestra clínica.

“El concepto PROA es una solución digital que aúna las restauraciones protésicas con los tratamientos de ortodoncia”

Dentro de los servicios de la Clínica encontramos el de Turismo Dental ¿Qué les ha llevado a ofrecer este servicio?
Gracias a las técnicas que utilizamos en la clínica y a la tecnología de la que disponemos, podemos acabar la mayoría de los tratamientos dentales en el mismo día, o en las primeras 48-72h. Esto nos permite ofrecer a nuestros pacientes venidos de todos los lugares del mundo soluciones a todo tipo de problemas en la cavidad oral en el menor tiempo posible. Además, el hecho de estar localizados en el céntrico barrio de Chamberí, en una ciudad muy cosmopolita y bien comunicada como Madrid, hace que cada año recibamos más pacientes de otras ciudades y países que buscan una odontología de alta calidad.

No debemos olvidar que España lidera el panorama médico internacional. Contamos con profesionales sanitarios altamente demandados y valorados, tanto por su nivel clínico, como científico. Así, actualmente contamos con pacientes de todo el mundo, por ejemplo, de Inglaterra, Portugal, Francia, Italia, Alemania, EEUU, Canadá, México, Arabia Saudí, Marruecos e India.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta una clínica familiar como la suya?
El gran reto es transmitir que la totalidad de nuestro equipo tiene la formación y la experiencia suficiente y necesaria para afrontar cualquier caso por muy difícil que sea. A veces los pacientes pueden pensar que, al ser una clínica familiar, quizás no desarrollemos suficiente la parte de I+D, pero nada más lejos de la realidad. Actualmente, disponemos de unas de las mejores instalaciones en el mundo en el campo de la odontología, con un equipo humano muy selecto, tanto clínicamente como desde el punto de vista científico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en