La Conselleria de Sanidad de Valencia alega robo de material por parte del personal sanitario en la primera ola

"Tras la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 5 de Alicante y con ocasión del Recurso de Suplicación interpuesto por la Generalitat Valenciana se vierten en el mismo manifestaciones injustas e inadmisibles sobre los profesionales sanitarios de sustraer material de protección", lamenta CESM-CV

robo-material-personal-sanitario

..P.M.S.
La Generalitat Valenciana, en su recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), “entre otras alegaciones impropias de quien ha manifestado y solicitado perdón, imputa el robo de material al personal sanitario». Así lo señala en un comunicado el sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), que pide al presidente de la Generalitat Valenciana una rectificación inmediata. En caso de que no se proceda a rectificar públicamente, CESM-CV interpondrá “acciones judiciales por calumnias contra el colectivo médico al que representamos y por extensión al resto de trabajadores de la sanidad pública valenciana”.

CESM-CV exige una rectificación inmediata a la Generalitat Valenciana sobre la alegación del robo de material por parte del personal sanitario en la primera ola de la pandemia

La Abogacía de la Generalitat, en nombre de la propia Generalitat Valenciana, afirma literalmente en la página 29 de su recurso que: “… la circunstancia de poner bajo llave el material obedecía a que se estaba sustrayendo el mismo ante el pánico que cundía entre el personal sanitario por la pandemia que se avecinaba…».

CESM-CV valora este hecho como una afirmación “injusta e impropia”, además de una “falsa acusación” de la Generalitat Valenciana para excusar y justificar la falta de material en una supuesta sustracción o robo para su custodia bajo llave. “Ha quedado demostrado, y es de dominio público, que durante la primera ola, los profesionales médicos, tuvieron que afrontar condiciones de trabajo penosas al desempeñar sus funciones absolutamente desprotegidos por no haber sido dotados de equipos de protección individual, EPI’s, por quien estaba obligado, su empleador, en este caso la Conselleria de Sanitat”.

Recuerdan que en la primera ola los profesionales médicos estaban en condiciones de trabajo penosas, absolutamente desprotegidos sin EPI’s

Además, desde el sindicato médico se preguntan si las excusas, petición de perdón y demás manifestaciones del presidente de la Generalitat Valenciana en sede parlamentaria era meramente retórica o realmente sentida, sincera y fundada. “Desde CESM-CV no podemos tolerar semejante afrenta a los médicos en especial, y en definitiva a todo el personal sanitario, por lo injusto de acusar sin pruebas, y pretender justificar su negligencia, imputando y acusando de delitos a quien tenían la obligación de proteger, con desprecio a su salud, a su integridad y a su propia vida y la de sus familias”.

El sindicato médico deja constancia de que si no se proceda a rectificar públicamente, se verá obligado a interponer acciones legales en defensa de la honorabilidad de los médicos y, por extensión, del resto de profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana.

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos también exige una rectificación 
El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos también ha exigido una rectificación a la Generalitat Valenciana. Lamenta que este tipo de acusaciones se efectúe sin pruebas por parte de quienes deben velar para que sus trabajadores realicen su trabajo en las mejores condiciones posibles. “Que sea la Conselleria de Sanitat, que ha recibido sentencias condenatorias de los tribunales por no proteger a sus médicos y demás personal sanitario quien les acuse, sin aportar  datos  concretos, de sustraer el material que debía servirles de protección resulta irónico”, exponen en un comunicado.

El Consejo lamenta que se cuestione la honorabilidad de los profesionales acusándoles, sin pruebas, de “sustraer” mascarillas durante la primera ola

Desde el Consejo subrayan que estas acusaciones no son algo aislado. “Basta recordar como al principio de la crisis sanitaria la titular de la Conselleria de Sanidad deslizaba que los médicos se habían contagiado por ir de vacaciones con sus familias, lo que le valió la reprobación del colectivo acompañada de la petición de dimisión. Otro botón de muestra fue cuando la misma consellera se ‘olvidó’ de vacunar a los médicos de la privada, saltándose el protocolo de vacunación”, recuerdan. Igualmente, recalcan que recientemente se ha presentado el Marco Estratégico de la Atención Primaria 2022-23, sin consultar con las sociedades científicas ni con los colegios de médicos provinciales ni con este Consejo.

Desde el Consejo instamos a la Administración autonómica a que recapacite y reconsidere, al tiempo que exigimos que rectifique públicamente”. Si no sucediese, afirman que ejercerán cuantas acciones legales estén a su alcance para “defender la honorabilidad y las buenas prácticas de los médicos a quienes representamos“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en