La inhibición de PD-1 demuestra una mejora en la supervivencia global en pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente

Navarra-cáncer

..Redacción.
El anticuerpo anti-PD-1 cemiplimab puede ser una opción de tratamiento más eficaz para pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente. Así lo indican los resultados del estudio multicéntrico internacional en fase III Empower, del Grupo de Oncología Ginecológica de EE.UU. (GOG) y la Red Europea de Grupos de Ensayos de Oncología Ginecológica (Engot) y publicados en The New England Journal of Medicine. 

En concreto, la investigación apunta a una mejora de la supervivencia de estas pacientes. Algo significativo ya que, para las mujeres con cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico y cuya enfermedad haya progresado a la quimioterapia basada en platino, los tratamientos sistémicos de segunda línea disponibles no muestran ningún beneficio en cuanto a la supervivencia. Así, mejorar los resultados de estas pacientes representa una necesidad clínica crucial a la que todavía no se ha respondido.

En la población general del ensayo, la mediana de la SG fue más larga en el grupo de cemiplimab que en el de quimioterapia: 12 meses frente a 8,5 meses 

Este estudio, dirigido por Krishnansu S. Tewari, catedrático y director del Departamento de Oncología Ginecológica de California (EE. UU.), y codirigido, en nombre del ENGOT, por Ana Oaknin, investigadora principal del Grupo de Neoplasias Ginecológicas del VHIO, se diseñó para evaluar la eficacia del inhibidor de PD-1 cemiplimab como monoterapia; en comparación con la quimioterapia de elección en este caso, para mejorar los resultados clínicos, medidos por la supervivencia global (SG) como criterio de valoración principal.

El cemiplimab había demostrado tener una actividad clínica preliminar en pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente. Así, buscamos establecer el beneficio en supervivencia de este agente comparado con la quimioterapia estándar”, afirmó la Dra. Oaknin. Para ello, se reclutó a 608 pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico, que recibieron aleatoriamente cemiplimab o la quimioterapia elegida por el investigador.

Dra. Ana Oaknin: “Cemiplimab es el primer tratamiento inmunitario que demuestra una mejora en la supervivencia global en pacientes cuya enfermedad había progresado con el tratamiento de primera línea con quimioterapia con platino”

Mediana de 12 meses de la supervivencia global
En la población general del ensayo, la mediana de la SG fue más larga en el grupo de cemiplimab que en el de quimioterapia: 12 meses frente a 8,5 meses. Además, se observó que el beneficio en la SG fue uniforme en ambos subgrupos histológicos, carcinoma de células escamosas (177 pacientes) y adenocarcinoma (131 pacientes). En comparación con quimioterapia, se notificó un 31% menos de riesgo de muerte en población general de pacientes que recibieron cemiplimab y un 27% menor en pacientes con carcinoma escamoso.

Este estudio es el mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha en esta población de pacientes. Además, cemiplimab es el primer tratamiento inmunitario que demuestra una mejora en la supervivencia global en pacientes cuya enfermedad había progresado con el tratamiento de primera línea con quimioterapia con platino”, añadió la Dra. Oaknin. Por otra parte, las mujeres que padecen cáncer de cuello uterino suelen recibir el diagnóstico entre los 35 y los 44 años. Por eso, la especialista recordó que “debemos llevar a cabo un esfuerzo colectivo para ampliar la supervivencia de estas pacientes tan jóvenes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en