La pandemia de Covid-19 aumentó los casos de suicidio en España, según un estudio del Cibersam

Covid-suicidio

..Redacción.
En 2020 la tasa de suicidio en España ascendió a 8,9 por cada 100.000 habitantes, en comparación con la tasa de 2019 que se situaba en 8,3 por cada 100.000 habitantes, lo que indica una relación entre el aumento de casos de suicidio y la pandemia de Covid-19. Esta es la principal conclusión de una investigación desarrollada por el Ciber de Salud Mental (Cibersam) y publicada en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental.

Mientras que en 2019 3.671 personas se quitaron la vida en España, durante el año de la pandemia, 2020, la cifra ascendió a 3.941 casos. Aunque la diferencia no es estadísticamente significativa, el equipo que lidera José Luis Ayuso-Mateos jefe de grupo del Cibersam en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), constató una tendencia en 2020 de bajadas y subidas pronunciadas en meses relevantes de la emergencia sanitaria. De hecho, explican que las conductas suicidas empezaron a despuntar a partir de mayo, cuando finalizó el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma y coincidiendo con el inicio de otras restricciones.

Covid-suicidioLas conductas suicidas empezaron a despuntar a partir de mayo, cuando finalizó el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma y coincidiendo con el inicio de otras restricciones

“Esta información pretende resultar útil a múltiples niveles. Por un lado, ayuda a poner de manifiesto la relevancia del suicidio como causa de muerte en España. Algo que afecta a toda la población en lo relativo a vencer estigmas y pedir ayuda. Por otro, es una llamada importante para los organismos gubernamentales”, destaca Andrés Pemau, investigador de Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM. Además, “respecto a medios de comunicación, el estudio puede permitir tener datos más claros sobre el efecto de la pandemia en el suicidio, en lugar de subestimar o sobrestimar la magnitud del problema”, añade el psicólogo.

La investigación partía con la idea de conocer los datos de suicidio en España en el año 2020, en comparación con los del 2019. El objetivo era poder entender mejor si la pandemia y las restricciones habían tenido un efecto sobre la conducta suicida en nuestro país. Para ello, se realizaron análisis estadísticos con cálculos de índices de mortalidad anuales y regresiones poissonianas. Todo ello a partir de los datos de defunción anuales del Instituto Nacional de Estadística.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en