La Comisión de Sanidad del Congreso insta al Gobierno a crear la especialidad de enfermedades infecciosas

Comisión de Sanidad del Congreso en la que se ha aprobado la PNL para la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas

..Gema Maldonado.
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) para la creación de la especialidad médica de enfermedades infecciosas incorporándola al MIR. La proposición, presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha salido adelante con 25 votos a favor, seis abstenciones y cuatro votos en contra.

La defensora de la propuesta ha sido la diputada Josune Gorospe, quien ha recordado que 22 países de la Unión Europea cuentan con esta especialidad médica, “entre ellos algunos muy próximos como Italia, Francia y Alemania, desde 2021”. Otros tres la contemplan como una subespecialidad y “solo España y Chipre no tienen nada”. Su grupo parlamentario rechaza convertir la formación en infecciosas en un área de capacitación específica por acarrear un tiempo de especialización “insuficiente” para abarcar todo el conocimiento en este ámbito.

La proposición no de ley para la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas ha salido adelante con 25 votos a favor

Además, Gorospe se ha preguntado por qué aún no se ha creado la especialidad, pese a que el exministro Salvador Illa se comprometió en mayo de 2020, en los peores momentos de la pandemia, a su creación. “Es incomprensible esta situación”, ha afirmado. Años antes había hecho lo propio la exministra socialista de Sanidad, Leyre Pajín. “En cambio el Gobierno sí ha creado un Ciber de enfermedades infeccisas en 2021”, recordaba la diputada vasca, “hay falta de coherencia en las medidas que se están adoptando”.

Para poder sacar adelante la PNL, el Grupo Parlamentario Vasco ha acordado con PSOE y PP una enmienda transaccional con puntos básicos: que el Congreso apremie al Gobierno para avanzar en la aprobación del esperado Real Decreto de Especialidades “con carácter de urgencia” y que, una vez se compruebe que enfermedades infecciosas cumple los requisitos que establezca el Real Decreto para conformarse como especialidad, se reconozca vía MIR. “Hemos necesitado Dios y ayuda para aprobar estos pasos”, lamentaba Gorospe.

Gorospe: “En cambio el Gobierno sí ha creado un Ciber de enfermedades infeccisas en 2021. Hay falta de coherencia en las medidas que se están adoptando”

El portavoz socialista en la Comisión, Daniel Vicente Viondi, ha defendido la postura del Gobierno argumentando que “es un tema complejo que requiere de consenso y acuerdo científico“. Ha zanjado la cuestión asegurando que van a “seguir dando pasos” con el Real Decreto de Especialidades. Por su parte, la representante del Partido Popular, Elvira Velasco ha dudado de “la bara de medir del Gobierno”, refiriéndose a la reciente creación de las especialidades de psiquiatría infantojuvenil y medicina forense mientras “a otras las envía a la tramitación del Real Decreto de Especialidades”.

También ha dado su visto bueno a la propuesta el Grupo Parlamentario Plural. “Es necesaria una homogeneidad en la formación de estos profesionales, ya que muchas veces suelen ser internistas que se forman de manera autodidacta”, ha dicho su portavoz, Concep Cañadell.

Unidas Podemos ha votado en contra de la especialidad de enfermedades infecciosas y apuesta por convertirla en área de capacitación específica

En el lado opuesto se ha situado Unidas Podemos con su voto en contra. Desde la formación morada apuestan por incluir enfermedades infecciosas como un área de capacitación específica. Para su portavoz, Rosa Medel, “fragmentar no es el futuro. El futuro es la atención integral. Se ha visto en la pandemia: ha sido medicina interna quien ha llevado la gestión de la pandemia en los hospitales.

Por su parte, el Grupo parlamentario Vox ha optado por abstenerse. Pese a la encendida defensa de la especialidad de enfermedades infecciosas que ha hecho el diputado Juan Luis Steegmann, ha tachado la enmienda transaccional de “un pasteleo” y una “dilación inducida por los que no quieren que ya especialidades”.

Rechazan una PNL para la elección de plazas MIR presencial
Entre otras proposiones no de ley, se debatía la presentada por el PP para instar al Gobierno a volver a la elección presencial y en tiempo real de las plazas MIR y del resto de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). La diputada popular Elvira Velasco pedía una elección desde “la transparencia, en igualdad de condiciones y con seguridad”. Sin embargo ha sido rechazada con 15 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones.

Sí ha salido adelante la PNL para pedir al Gobierno el aumento del número de psiquiatras y psicólogos clínicos con el objetivo de mejorar la atención de la salud mental. Un total de 17 votos a favor, 15 en contra y una abstención ha permitido su aprobación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en