Infecciosas y urgencias siguen a la espera del Decreto de Especialidades que estará en información pública “próximamente”

decreto-especialidades-infecciosas-urgencias-emergencias

..Gema Maldonado.
Ha sido objeto de debate, de filtraciones de un borrador nunca reconocido por el Ministerio de Sanidad, de anuncios en el Congreso, de retrasos y de vuelta a empezar en su elaboración: es la historia del Real Decreto que regulará la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud y que, de manera especial, esperan los médicos de enfermedades infecciosas y los de urgencias y emergencias, porque la creación de sus especialidades mediante formación reglada vía MIR se someterá a los criterios, procedimientos y plazos que establezca esta norma, según el Ministerio de Sanidad.

El proyecto de Real Decreto de Especialidades sigue “en elaboración” y está previsto “iniciar el trámite de información pública próximamente”, según Sanidad

El proyecto de Real Decreto sigue “en elaboración” y está previsto “iniciar el trámite de información pública próximamente”, señalan desde Sanidad a este medio, aunque no dan plazo concreto. El nuevo director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, que retomó el proyecto a su llegada al Ministerio a principios de noviembre, señaló un mes después que su intención era tenerlo listo en el primer trimestre del año, es decir, antes de que finalizara marzo.

Sanidad afirma que “está trabajando” para “intentar” cumplir este plazo. Explica que actualmente “se están debatiendo algunos aspectos relevantes del proyecto” con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, “que incluye a las sociedades científicas”, apunta, y con la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que están las comunidades autónomas.

Cierre perimetral

El Ministerio indica que “se están debatiendo algunos aspectos relevantes del proyecto” con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, “que incluye a las sociedades científicas”

Pero no todas las sociedades científicas implicadas están participando del debate en este proceso de elaboración. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) señalan no tener conocimiento del proceso desde que Sanidad sacó a consulta pública el proyecto el pasado otoño, con el fin de recabar propuestas y sugerencias.

Entre los urgenciólogos se ha quebrado la confianza en los plazos del Ministerio y en que llegue a ser realidad el texto y, con él, las nuevas especialidades. “La sensación general del colectivo es que nos están tomando el pelo” afirma a iSanidad el Dr. Tato Vázquez de Lima, presidente de Semes. “Es lo mismo de siempre, nos cuentan que hay que hacer un decreto nuevo y ya veremos si ahí aparece o no la creación de especialidades. Y eso no lo aceptamos”.

Dr. Vázquez de Lima: “La sensación general del colectivo es que nos están tomando el pelo”

Sanidad privada tercera ola

Esperan su formalización desde que lo anunciara hace una década en el Congreso de los Diputados la entonces ministra de Sanidad Leyre Pajín. El último ministro que repitió esas palabras en el hemiciclo fue Salvador Illa la primavera pasada. Él puso plazo: sería antes de que acabara 2020. Pero su creación se condicionó a la aprobación del Real Decreto, “algo que no es necesario, en cualquier momento se puede crear la especialidad, como se ha hecho con medicina forense”, considera el Dr. Vázquez de Lima.

Mucho más “esperanzados” en que pronto tendrán su especialidad de forma oficial se encuentran en la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). El Dr. José Miguel Cisneros, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, cree que el RD “es una buena solución a un problema hasta ahora no resuelto para crear las especialidades que sean necesarias y deshacer las que no lo son y se crearon”, señala a iSanidad. Aunque se desconoce todavía el contenido del borrador del nuevo Real Decreto, el Dr. Cisneros hace referencia a los criterios que se recogían en un primer texto no oficial que circuló en 2019 y que debe cumplir una especialidad para ser considerada como tal.

Dr. Cisneros: “El Decreto de Especialidades es una buena solución para crear las especialidades que sean necesarias y deshacer las que no lo son y se crearon”

“Nuestra solicitud los cumple todos. Que haya una demanda asistencial no resuelta, que es real y que son las infecciones graves y complejas, este año pasado lo hemos visto muy claro con el Covid-19; la generación de un volumen de conocimiento sin igual en torno a las enfermedades infecciosas; su evolución científico-técnica como especialidad allí donde existe hace necesario su desarrollo; que tenga un impacto positivo en la calidad asistencial, algo ya demostrado: los pacientes con enfermedades infecciosas graves tienen un mejor pronóstico cuando están atendidos por un especialista y, por último, que sea viable económicamente. En España ya lo es, porque ya existen una estructura asistencial en los grandes hospitales con sus servicios de infecciosas, en funcionamiento desde hace años”, defiende. “Si hay alguna sociedad científica que no ve esto, que mire este decreto y ahí verá si cumple o no los criterios”.

transfusiones

Y esta es una de las razones que tanto Seimc como Semes citan para explicar el retraso de tantos años en su reivindicación. La oposición de otras sociedades científicas. Según el Dr. Cisneros, “ha habido una oposición corporativa que ha conseguido que a nivel ejecutivo en los diferentes gobiernos la especialidad de enfermedades infecciosas no se haya hecho realidad a pesar de que haya sido votada en el parlamento, la última vez sin ningún voto en contra”. 

Dr. Cisneros: “Ha habido una oposición corporativa que ha conseguido que la especialidad de enfermedades infecciosas no se haya hecho realidad”

En el caso de la especialidad de urgencias y medicina de emergencias, el Dr. Vázquez de Lima centraliza en “las directivas de estas sociedades”. Concretamente apunta a las de atención primaria y medicina interna. “Hay presiones por una razón laboral. Forman a sus médicos en sus especialidades pero si no hay trabajo suficiente en ellas, quieren tener espacio en Urgencias para sus especialistas. Están un par de años y luego se van a centros de salud y a planta. Es una estación de paso”, afirma el presidente de Semes. “Pero esto no tiene sentido porque urgencias requiere un nivel competencial máximo. Si estás en una UVI móvil atendiendo un accidente de tráfico o un infarto, tienes que ser experto, porque estás tú solo, tu enfermera y tus técnicos”.

En la misma línea se pronuncia el portavoz de Seimc, que espera que “saquen de verdad pronto” el Real Decreto porque los pacientes con enfermedades infecciosas graves “son reales”, apunta, y sus especialista “nos hemos autoformado para tratarlos y nos dedicamos exclusivamente a infecciosas. Pero no hay formación específica”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en