Nuevo plan de salud bucodental del Ministerio: “ha nacido un ratón”

carolina-darias-ministra-sanidad-protocolo-vacunación-Aumentando incidencia acumulada aborto

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El anuncio de que Sanidad saca a audiencia e información pública la Orden Ministerial que actualiza la cartera común de servicios sobre salud bucodental suena bien. Parece todo un avance, pero solo lo parece. La realidad es que el objetivo es incrementar las prestaciones con un enfoque fundamentalmente preventivo, así lo dice el propio Ministerio. Por otro lado, en un comunicado, se asegura que el plan de prevención servirá para que la población disminuya los gastos de “ir al dentista”, no se habla de inversión.

El programa para un Gobierno de coalición presentado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluía 14 puntos sanitarios. Entre ellos se encontraba la “atención a la salud bucodental de la población en cartera de servicios del SNS”. De momento pueden decir que están camino de cumplirlo, pero es cierto que todavía muy al principio. El problema son los 5.423 millones de euros que son necesarios para financiar la asistencia bucodental según el estudio Propuesta para una ampliación inclusiva de la asistencia bucodental en España de Vitaldent. Probablemente el Ministerio se centra en el enfoque preventivo porque sí hay suficiente presupuesto para comunicación, no para la asistencia bucodental. De hecho, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluía una exigua partida de 49 millones de euros destinada a las comunidades autónomas. La ampliación de los servicios de salud bucodental de la sanidad pública tiene presupuesto, pero sí, solo para prevención.

El plan de salud bucodental del Ministerio se limita a la prevención porque no tiene aportación económica

El Consejo Ejecutivo de la OMS también acogió con beneplácito el borrador actualizado de la estrategia mundial sobre salud bucodental. También este borrador, que se aprobará en breve, se centraba en el apartado preventivo. Y prevenir está bien, sobre todo cuando no tienes presupuesto.

Cuando se han publicado propuestas para salud bucodental se han tenido en cuenta los datos epidemiológicos. No solo se trata de atender las dos patologías más frecuentes como son caries y enfermedad periodontal. También hay que tener en cuenta todas las demás (gingivitis, úlceras, maloclusión…) y otras relacionadas como enfermedades cardiacas o diabetes.

Es cierto que es mejor prevenir que curar, pero es que sin presupuesto solo se puede prevenir. Si se cumplen los planes de salud bucodental del Ministerio habrá nacido un ratón, a falta de lo que aporten las Comunidades Autónomas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en