Atención Primaria prosigue el proyecto de reorganización asistencial de los centros de salud de la Comunidad de Madrid

Madrid-reorganización-asistencial

..Redacción.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria prosigue con la implantación del Proyecto de Reorganización Asistencial de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.  que tiene como eje la elaboración de un mapa asistencial tras una revisión y un análisis del funcionamiento interno de cada centro de salud, por parte de los profesionales. El proyecto contempla medidas para mejorar la atención sanitaria, para que el usuario sea atendido de manera más ágil. El objetivo también es reducir trámites burocráticos y favorecer la conciliación familiar.

Hasta la fecha, el 93% de los centros de salud han constituido “equipos de cambio” para impulsar el proyecto. De manera paralela, se está actuando en aquellos centros en los que aún no se han diseñado. Estos equipos se coordinan a su vez con los Equipos de Cambio constituidos en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y en cada dirección asistencial. En un 86% de los casos se ha formado en la gestión del cambio.

De estos equipos, un 54% han concluido la siguiente fase que es la observación de cómo se gestiona la demanda y la identificación de problemas. Un 50% de los centros, por su parte, ya está trabajando en las tareas de mejora a implantar.

El 93% de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han constituido “equipos de cambio” dentro del proyecto de reorganización asistencial

El plan descansa principalmente en el abordaje de tres medidas organizativas. En primer lugar, potenciar el papel de las Unidades de Atención al Usuario (UAU). En segundo lugar, la gestión de la demanda por las enfermeras y las unidades de atención específica. Por último, la nueva gestión de las agendas de profesionales, incluidas las agendas no demorables.

En concreto, en un 76,7% de centros de salud se ha trabajado el proyecto para potenciar el papel de las UAU en atención primaria y se ha puesto en marcha la agenda administrativa en un 96,9% de los centros.

Por otro lado, en un 25,8% de los centros se ha puesto en macha la Gestión de la demanda por las enfermeras y en un 34,4% el referente a las Unidades de Atención Específica. Este proyecto de Gestión de la Demanda tiene como objetivo la identificación de los procesos agudos de la atención sanitaria demandada con más frecuencia, para que pueda ser atendida, según la competencia, por el profesional del centro de salud que mejor pueda dar respuesta a las demandas del ciudadano. Está orientado a fijar los protocolos de la atención a los procesos demandados por los pacientes para su abordaje en las consultas de Enfermería de los centros de salud.

Un 50% de los centros ya trabaja en las tareas de mejora a implantar

Supone la homogeneización de la atención de determinados procesos en los que la enfermera es el profesional competente para su atención y resolución. Igualmente, va dirigido a definir los procesos que pueden ser atendidos por los profesionales de las Unidades de Atención Específica: odontólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, matronas y psicólogos, e incluye los flujos de derivación y el contenido de la atención.

Por último, entre las medidas planteadas para que cada centro pusiera en marcha se encuentra la nueva gestión de agendas, incluyendo la agenda de no demorable tanto en medicina como en enfermería: implantado en un 22,5% de los centros en el caso de medicina y de un 18,3% en el caso de agenda de enfermería. En función de las características de los centros y por acuerdo de los profesionales, se crea una agenda de pacientes “no demorables”, para citar a los usuarios que requieran de una atención “no demorable”. En ese momento, no puedan resultar atendidos por su profesional sanitario de referencia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en