..Redacción.
Más de 600.000 casos de cáncer de cuello uterino se diagnostican cada año en el mundo, es el cuarto cáncer más común en mujeres y una de sus principales causas es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se manifiesta con la aparición de verrugas y lesiones precancerosas.
La infección del virus del papiloma humano se manifiesta con la aparición de verrugas y lesiones precancerosas, que pueden derivar en cáncer de cuello uterino
Este viernes se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el VPH. Una gran parte de la población desconoce aún cuáles son las pruebas para su detección. Según Unilabs, proveedor de servicios de diagnóstico, pese a ser la enfermedad de transmisión sexual más habitual, no se sabe que la citología vaginal o la prueba de detección de VPH son las principales pruebas para su detección. Tampoco es muy conocido que su tratamiento varía en función del genotipo y de la afección.
Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida si no se toman medidas. La infección por VPH afecta tanto a hombres como a mujeres ya que es altamente contagiosa, principalmente por contacto con la piel de la zona genital. Pero también puede transmitirse por contacto con mucosas y fluidos biológicos.
Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida
Para prevenir la infección del VPH y, por tanto, de posibles casos de cáncer del cuello uterino, el uso de preservativo en las relaciones sexuales es fundamental, así como la vacunación, indicada tanto para hombres como para mujeres preferentemente antes del comienzo de su vida sexual.
Noticias complementarias
- La vacuna contra el VPH reduce las tasas de cáncer de cuello uterino en un 87%
- Descubren cómo se podría utilizar la inmunoterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello por VPH
- La prevención del VPH en ambos sexos constituye una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo
- Seimc recomienda la creación de equipos multidisciplinares para el cribado del virus del papiloma humano