Inicio ASP Tezepelumab reafirma su eficacia en una amplia población de pacientes con asma...

Tezepelumab reafirma su eficacia en una amplia población de pacientes con asma grave

manejo-asma

..Redacción.
Los resultados de un análisis post-hoc conjunto del estudio pivotal de fase III Navigator y el estudio de fase IIb Pathaway indicaron que la administración de tezepelumab demostró unas reducciones en tasa anual de exacerbaciones del asma en todos los subgrupos de biomarcadores de pacientes con asma grave. Tezepelumab es un medicamento de AstraZeneca y Amgen. Así, estos resultados apoyan el papel del fármaco como tratamiento fist-in-class para una amplia población de pacientes con asma grave, independientemente de sus biomarcadores. Estos datos se han presentado en la Reunión Anual de 2022 de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAI).

Tezepelumab demostró reducciones en tasa anual de exacerbaciones del asma en todos los subgrupos de biomarcadores de pacientes con asma grave

En el análisis conjunto, la administración del fármaco, cuando se combina con el tratamiento estándar, redujo las exacerbaciones del asma en los pacientes independientemente de los recuentos iniciales de eosinófilos en sangre. Así, demostró una reducción del 71% (≥300 células por microlitro), del 48% (<300 células por microlitro) y del 48% (>< 150células por microlitro) en la tasa anual de exacerbaciones del asma durante 52 semanas, en comparación con el uso de un placebo añadido al tratamiento estándar. Además, demostró mejorías en la tasa anual de exacerbaciones del asma, independientemente del nivel de óxido nítrico exhalado y del estatus alérgico durante 52 semanas.

En un análisis exploratorio preestablecido de Navigator, el fármaco demostró una eficacia constante durante todo el año, independientemente de la estación. Los datos muestran que redujo la tasa anual de exacerbaciones del asma en un 63% en invierno; 46% en primavera; 62% en verano y 54% en otoño. La proporción de pacientes con exacerbaciones fue menor en el grupo al que se administró el fármaco.

Los resultados del análisis de los ensayos Navigator y Pathway se presentarón en la Reunión Anual de la AAAAI de 2022

Así, el Dr. Jonathan Corren, investigador principal del ensayo Pathaway, ha afirmado que «la mayoría de los pacientes con asma grave tienen múltiples factores de inflamación, incluyendo los desencadenados por alérgenos, las infecciones víricas y bacterianas y la contaminación atmosférica. Todo ello puede contribuir a las exacerbaciones continuas. Estos nuevos resultados destacan el potencial de tezepelumab para reducir las exacerbaciones del asma grave en los pacientes».

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en la división BioPharmaceuticals de AstraZeneca, ha añadido que «las reducciones de las exacerbaciones observadas en estos subgrupos de pacientes se suman al conjunto de evidencias que apoyan la aprobación de tezepelumab como el primer tratamiento biológico sin limitación fenotípica o de biomarcadores. Junto con los resultados positivos sobre su eficacia observados independientemente de la estación del año, estos análisis reafirman aún más nuestra convicción para afirmar que tiene potencial para transformar el cuidado para una amplia población de pacientes con asma grave».

Noticias complementarias