Más de 13 meses de espera para someterse a una cirugía bariátrica en España

espera-cirugia-bariatrica

..Redacción.
En España hay más de 11.000 personas en España esperando para someterse a una cirugía bariátrica, que tiene un tiempo medio de espera de más de 13 meses. En algunos casos, los pacientes han llegado a esperar más de cuatro años para acceder a la cirugía, según datos de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) recogidos por Medtronic.

Se han identificado pacientes que han sobrepasado los cuatro años de espera para acceder a una cirugía bariátrica en España

Este retraso en la intervención puede hace que empeoren las comorbilidades asociadas a la obesidad que sufren estos pacientes. Además existe un mayor riesgo de mortalidad a medida que aumenta su índice de masa corporal. Así lo explica el Dr. José María Balibrea, especialista del servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona. “Es frecuente que durante el tiempo de espera muchas de las enfermedades que ya sufren estas personas empeoren y, si no existe un soporte adecuado, el control de su peso no sea óptimo”.

La pandemia y los retrasos que ha provocado en prácticamente todo tipo de cirugías, incluida la bariátrica, está teniendo consecuencias también. Estos aplazamientos nos ha enseñado que prolongar el tiempo de espera en estos pacientes supone operarlos en peores condiciones y probablemente obtener peores resultados”, afirma el Dr. Balibrea, quien cree que en la priorización de pacientes en lista de espera “necesitamos valorar el estado general de salud”, de forma “similar a lo que ocurre en las listas de trasplante”.

Dr. Balibrea: “Es frecuente que durante el tiempo de espera para la cirugía bariátrica muchas de las enfermedades que ya sufren estas personas empeoren”

La experiencia de los cirujanos manifiesta a su vez que en los hospitales se realiza un número insuficiente de procedimientos de cirugía bariátrica a la semana. Sobre todo, afirman, siendo conscientes de los beneficios que ha demostrado la cirugía bariátrica en la reducción de las comorbilidades asociadas a la obesidad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Los costes económicos de la obesidad 
Se estima que los costes económicos de la obesidad en España rondan los 2.500 millones de euros al año. En 2016 se hablaba de más de 23 millones de personas con exceso de peso en el país. En base a estas cifras, un estudio español calcula que hasta el año 2030 aparecerán tres millones más de casos, con un sobrecoste médico directo de unos 3.000 millones de euros al año. Podrían ser más si se suma el impacto que ha tenido el confinamiento en las personas. Se une la ansiedad por la pandemia a una mayor ingesta y al sedentarismo. Estos factores desembocaron en una mayor ganancia de peso en la población en general.

Se estima que en 2030 los sobrecostes médicos directos de la obesidad alcancen los 3.000 millones de euros al año

Según la SECO, la cirugía bariátrica puede influir positivamente en el ahorro de costes al Sistema Nacional de Salud (SNS). “Al reducir las comorbilidades que afectan a las personas con obesidad estamos reduciendo así mismo su volumen de vistas al médico de atención primaria y de urgencias, su consumo de medicamentos, el número de hospitalizaciones e incluso las consultas de atención psicológica, esenciales para una gran mayoría de personas con obesidad tipo II con tendencia a la depresión. Se trata por tanto de un beneficio común”, enumera el Dr. Andrés Sánchez Pernaute, jefe de la Sección de Cirugía Esofago-Gástrica y de la Obesidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la SECO.

En el caso por ejemplo de la diabetes, un estudio retrospectivo en 400 pacientes en un centro español reveló que la cirugía bariátrica favorece una reducción del gasto en hasta 507 euros mensuales. Según datos de Medtronic, la cirugía de reducción de peso está relacionada con una remisión del 86% de la diabetes y con la mejora de la hipertensión en un 61% de los casos. Dos patologías con una alta carga para el SNS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en