Las infecciones fúngicas invasivas, un problema creciente en niños inmunodeprimidos con tasas de mortalidad de hasta el 50%

infección-fúngica-invasiva-multidisciplinar

..Redacción.
Las infecciones fúngicas invasivas (IFIs) constituyen un problema creciente en niños inmunodeprimidos, población que ha ido en aumento en los últimos años, acompañándose de elevadas tasas de morbimortalidad. Así, la tasa de mortalidad por candidemias en pacientes pediátricos se estima en un 10%. Por otro lado, la tasa de mortalidad por aspergilosis invasiva en niños con cáncer o que han recibido un trasplante puede llegar hasta el 50%. Entre los pacientes con neoplasias oncohematológicas, el 80% sufren episodios de fiebre y neutropenia. Sin embargo, en 2 de cada 3 pacientes el foco no es evidente o no llega a identificarse.

Las infecciones fúngicas invasiva es un problema creciente en la población pediátrica inmunodeprimida con tasas de mortalidad de hasta el 50% en algunos casos

Ante esta situación, Gilead Sciences ha organizado el ciclo de tres jornadas TRIIO KIDS, Temas y Retos en Infecciosas, Intensivos y Oncología’. El objetivo del evento es facilitar un espacio formativo multidisciplinar, un foro de actualización y discusión de temas relevantes sobre el abordaje de las infecciones en los pacientes pediátricos. Esta primera Jornada reunió a más de 80 profesionales médicos de distintos hospitales.

En los últimos años, el incremento del número de niños inmunosuprimidos con riesgo de infección fúngica invasiva ha conducido a su vez a un mayor uso de fármacos antimicóticos profilácticos y terapéuticos en esta población. En estos pacientes, la prescripción de fármacos antimicóticos puede ser un desafío debido a una presentación clínica inespecífica, un menor rendimiento de las pruebas de diagnóstico. Además de una farmacocinética variable relacionada con los cambios de maduración y la falta de ensayos clínicos en niños.

En los últimos años, se ha producido un aumento en el uso de fármacos antimicóticos profilácticos y terapéuticos en niños inmunosuprimidos con riesgo de infección fúngica 

Uno de los retos planteados por los expertos ha sido cómo aprender a prevenir estas infecciones cuando un paciente pediátrico de oncología está ingresado en la unidad de cuidados intensivos y que debe ser valorado tanto por el oncólogo, como por el infectólogo y el intensivista para lo que es necesario un abordaje multidisciplinar. En este sentido, la Dra. Montserrat Nieto, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Niño Jesús, ha señalado que es fundamental tener en cuenta “los Programas PROA, para la optimización del uso de los antibióticos, en donde pautemos menos antibióticos innecesarios, que realicemos unas adecuadas medidas de higiene de manos, de aislamiento de pacientes y así como que sepamos diagnosticar casos de enfermedades por clostridioides y podamos tratarlos de forma adecuada con los tratamientos disponibles”.

La Dra. Nieto ha destacado que “cada vez hay más pacientes pediátricos en unidades de oncología o de cuidados intensivos que tienen infección por clostridioides. Asimismo, pueden tener una elevada gravedad y mortalidad. Por ello, es necesario contar con tratamientos específicos para el síndrome de obstrucción sinusoidal o para la micropatía trombótica, que son enfermedades graves, que nos plantean a veces diagnósticos difíciles para poder tratarlos mejor”.

El ciclo de jornadas ‘TRIIO KIDS’ forma parte del compromiso de Gilead con las infecciones fúngicas, los pacientes y los profesionales sanitarios

La primera jornada del ciclo ‘TRIIO KIDS’ ha contado con la participación del Dr. David Bueno, del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz; la Dra. Marta García Ascaso, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Niño Jesús y la Dra. María Slocker, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Estos fueron los responsables de analizar la patología endotelial, muy relacionada con la pandemia, porque la enfermedad por Covid-19 grave tiene una base de disfunción endotelial severa; el problema creciente de las infecciones por clostridioides o las endocarditis en los niños, que son enfermedades infecciosas poco frecuentes pero muy graves. Así, el ciclo de jornadas forma parte del compromiso de Gilead con las infecciones fúngicas, los pacientes y los profesionales sanitarios.

Las siguientes sesiones del ciclo se celebrarán en los meses de septiembre y diciembre. Además, contarán con la asistencia, entre otros profesionales médicos, del Dr. Antonio Pérez, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz; la Dra. Marta González Vicent, del Servicio de Hematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; la Dra. Cristina Schuffelmann, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario La Paz; del Dr. José Tomás Ramos Amador, de la Unidad de Infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos; del Dr. Julio García, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz; de la Dra. Gema de Lama, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús o de la Dra. Elena Rincón, de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en