Nefrolink Renal Suite, una programa digital de atención y evaluación al paciente renal

Se trata de una herramienta que permite incorporar y dar seguimiento a los requisitos para que una unidad ERCA obtenga la acreditación del Modelo Acerca de la SEN

biosimilar-tocilizumab

..Redacción.
Fresenius Medical Care ha desarrollado una herramienta digital que permite seguir e implementar de forma estructurada y sencilla la atención y evaluación del paciente renal. Asimismo, incluye aquellos parámetros imprescindibles para que una unidad ERCA (enfermedad renal crónica avanzada) obtenga la acreditación de calidad según el modelo Acerca de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). La herramienta, denomina Nefrolink Renal Suite, será presentada en el foro organizado por la compañía y que se impartirá el próximo domingo día 17 en el ‘51 Congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

Nefrolink Renal Suite es una herramienta digital que permite seguir e implementar de forma estructurada y sencilla la atención y evaluación del paciente renal

Desde hace 15 años, Fresenius Medical Care ofrece dentro de sus servicios la incorporación de una herramienta, denominada Nefrolink. El principal objetivo es que las unidades de nefrología puedan hacer seguimiento de los pacientes en diálisis y un control de calidad del servicio mediante la vigilancia de ciertos indicadores, lo que incrementa la seguridad de dichos pacientes. Ahora, la compañía ha implementado este dispositivo con un nuevo módulo que incluye más funcionalidades para que cualquier hospital que lo incorpore pueda conseguir el cumplimiento de los parámetros que se requieren para contar con la Acreditación de Calidad según el modelo Acerca.

Así, se trata de una herramienta que facilita el seguimiento detallado y sistemático desde que el paciente entra en esta unidad. Asimismo, el objetivo es múltiple y pasa por frenar la progresión de la enfermedad, reducir el número de las personas que van a requerir un tratamiento renal sustitutivo, u optar por una terapia que fomente su calidad de vida y que se adapte a sus valores estableciendo un proceso de ayuda a la toma de decisiones sobre su tratamiento renal.

En España, la prevalencia de la enfermedad renal crónica es cercana al 10% con un crecimiento anual en torno al 3%

“La prevalencia de la enfermedad renal crónica en España es cercana al 10% con un crecimiento anual en torno al 3%. Estos pacientes consumen el 3% de los recursos sanitarios del presupuesto del Sistema Nacional de Salud. Además, cuando la enfermedad renal crónica avanza, la calidad de vida se reduce y aumenta el número de problemas en estos enfermos. Por tanto, es vital llevar a cabo una atención de excelencia y multidisciplinar”, explica la Dr. Eva Baró, directora médica de Fresenuis Medical Care. Asimismo, la Dr. Baró impartirá la ponencia ‘Atención integrada e integral del paciente renal’ en el Foro técnico ‘La Salud Integral. Nuestra prioridad’.

En este sentido, un sistema que mejore el control de los pacientes, con un seguimiento automatizado y periódico de los parámetros clínicos permitirá una atención de calidad en la que se establezcan todas las medidas necesarias para frenar la evaluación de la enfermedad. “La implementación de Nefrolink Renal Suite permitirá dotar a este programa digital con nuevas funcionalidades que cubran las exigencias requeridas en la Acreditación de Calidad para el modelo Acerca”, explica el Dr. Juan Manuel Buades, jefe de Servicio de Nefrología del H.U. Son Llàtzer en Palma de Mallorca, coordinador del Grupo de Inteligencia Artificial y Big Data de la SEN (BIGSEN) y miembro del Grupo ERCA de la SEN.

La herramienta facilita el cálculo periódico o puntual de los 20 indicadores y un mejor cumplimiento de los más de 80 estándares para estas unidades

El nuevo Nefrolink Renal Suite ayuda a simplificar el trabajo. Al digitalizar la información que ahora se recoge como texto libre en muchas unidades, se aprovecha ese trabajo diario de las consultas al poder explotar los datos y se dota al proceso de inteligencia por lo que se pueden realizar análisis con un gran volumen de datos y predicciones en la evolución de un paciente. Además, al contar con un sistema de alertas, permite detectar automáticamente cualquier desviación de indicadores u objetivos del paciente y, por tanto, tomar las acciones correctoras necesarias. Esto hace que al final los resultados sean mejores”, señala el Dr. Buades.

Una ayuda para lograr el nivel de excelencia
Cuando en ERCA se habla de mejora de resultados, se está poniendo el foco en la prevención y en el freno de la progresión de la enfermedad para evitar el tratamiento renal sustitutivo. Además, se persigue, siempre que se pueda, que el paciente reciba un trasplante antes de necesitar diálisis, tanto de donante vivo como de cadáver. Pero, si esto no es posible y finalmente se requiere de una diálisis, el objetivo es iniciarla en su domicilio. Cuantos más pacientes logren esto, mayor será el nivel de excelencia de la unidad ERCA.

El análisis sistemático de los parámetros permite monitorizar estrechamente la evolución del paciente y adaptar su tratamiento para mejorar su calidad de vida

“De las 16 unidades que han logrado la Acreditación de Calidad, ninguna ha conseguido estar en los dos niveles superiores de calidad de los cuatro establecidos. Los niveles superiores se conceden tras cumplir la mayoría de los 87 requisitos y 20 indicadores establecidos. Entre estos se incluye que un buen porcentaje de pacientes haya empezado su tratamiento con un trasplante o con una diálisis domiciliaria. En concreto, un 20% de los pacientes en las unidades de nivel básico y avanzado deben cumplir esta premisa, un 28%, en las del nivel óptimo y más del 30%, en las del nivel excelente” explica este especialista.

Para ello, la atención integral y multidisciplinar, indica la Dra. Baró, “es fundamental para mejorar la calidad de vida de estos pacientes e incrementar la eficiencia del sistema. Esto conllevará un ahorro sustancial del gasto empleado en estas personas que tienen pluripatologías y cuya atención consume un gran número de recursos”. En este sentido, la compañía ya está trabajando en un nuevo módulo de Nefrolink Renal Suite para dotarle de un carácter integral. Se trata del módulo multidisciplinar, que será el punto de encuentro de todos los profesionales que están centrados en el paciente renal, y que van más allá del nefrólogo y la enfermera, como son el nutricionista, el psicólogo, el trabajador social, etc. Cuando se incorpore esta nueva funcionalidad de Nefrolink Renal Suite, todos ellos podrán hacer seguimiento de los cuidados del enfermo renal con esta metodología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en