Nefrólogos insisten en incluir la anemia asociada a la ERC como criterio de derivación desde atención primaria

El Proyecto TEIDE, impulsado por Astellas Pharma, nace con el objetivo de establecer un abordaje integral de la anemia asociada a la enfermedad renal crónica

Anemia-ERC

..Cristina Cebrián.
La anemia asociada a la enfermedad renal crónica (ERC) es una patología muy frecuente entre los pacientes. Además, la ERC tiene una elevada prevalencia en España: entre un 10% y un 15% de la población adulta padece esta enfermedad. En cuanto a la anemia, esta tiene un efecto devastador en la calidad de vida de los pacientes con ERC. De ahí que los nefrólogos insistan en establecer un abordaje integral de esta complicación que incluya a los profesionales de atención primaria (AP) para mejorar su infradiagnóstico y que estos puedan derivar a los pacientes a los servicios de nefrología cuando sea necesario.

Este es uno de los principales objetivos del Proyecto TEIDE: Diseño y mejora del proceso asistencial del paciente con anemia asociada a la ERC tras la situación de pandemia, impulsado por Astellas Pharma. La iniciativa cuenta también con el aval de siete sociedades científicas: SECA, Sedisa, Semergen, SEMFyC, SEFH, Seden, S.E.N. y la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes, Alcer.

Anemia-ERCDra. de Sequera: “La gravedad y prevalencia de esta anemia es muy prevalente en estadios finales de la ERC. De hecho, puede llegar al 90% en pacientes que están en diálisis”

La Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), comentó durante la presentación del proyecto que “la gravedad y prevalencia de esta anemia es muy prevalente en estadios finales de la ERC. De hecho, puede llegar al 90% en pacientes que están en diálisis”. Además, muchos enfermos presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica.

Ante la falta de diagnóstico y, por consecuencia, de tratamiento, la nefróloga apostó porque se incluya la anemia como criterio de derivación desde AP a los servicios de nefrología. “Hay que incluir esto en los indicadores de calidad asistencial ya que se han visto deficiencias en el manejo compartido del paciente con anemia y ERC, entre AP y nefrología”, explicó la Dra. de Sequera. También recordó que, en un futuro, “tendremos alternativas orales sobre el tratamiento de la anemia y por eso es importante valorar más y mejor la opinión de los pacientes para que elijan el tratamiento más adecuado para la anemia asociada a la ERC”.

Dr. Portolés: “Los médicos de AP tienen conocimiento de sobra sobre la anemia asociada a ERC. Lo que tienen ahora es una saturación y colapso que hay que frenar, pero tienen competencias de sobra para tratar la anemia”

Por su parte, el coordinador nacional del grupo de trabajo de anemia de la S.E.N, el Dr. José María Portolés, comentó que “los médicos de AP tienen conocimiento de sobra sobre la anemia asociada a ERC”. En este sentido, recordó que la S.E.N ha trabajado con las tres sociedades de AP españolas para generar un documento y definir un modelo sencillo de identificación del paciente. “El conocimiento está, lo que tienen ahora es una saturación y colapso que hay que frenar, pero tienen competencias de sobra para tratar la anemia”, matizó.

Aprendizaje de la pandemia de Covid-19
El Proyecto Teide también ha tenido en cuenta la situación de pandemia del Covid-19 y la repercusión que la saturación hospitalaria ha tenido en el tratamiento de estos pacientes. Así, las personas con anemia asociada a ERC, sobre todo en fases avanzadas, deben acudir al entorno hospitalario, para la dispensación o la administración de sus tratamientos. “Con la pandemia nos hemos dado cuenta de que es una prioridad que el paciente acuda menos el hospital, siempre que no sea necesaria su presencia física”, apuntó la Dra. de Sequera.

Gracias a la implantación de la telemedicina y la telefarmacia los pacientes con ERC han podido evitar acudir al hospital para recoger su medicación

Gracias a la implantación de la telemedicina y la telefarmacia los pacientes con ERC han podido evitar acudir al hospital para recoger su medicación. También la implantación de técnicas de diálisis domiciliarias ha facilitado el abordaje y tratamiento de los enfermos reduciendo el riesgo de complicaciones. “En la pandemia hemos aprendido mucho sobre cosas que ya se podían realizar técnicamente y no se estaban haciendo. Por ejemplo, que el paciente tenga acceso a teleconsultas, porque el paciente tiene que estar en el hospital lo mínimo imprescindible”, destacó el Dr. Portolés.

Para el nefrólogo, lo más importante de este proyecto es que se aplique, ya que “el éxito de la asistencia a esta anemia es integrarlo todo”. Además, insistió en la necesidad de involucrar al paciente en el manejo de su enfermedad. “Es fundamental reforzar la información y formación de manera continuada al paciente sobre su enfermedad. Así como las opciones terapéuticas disponibles para fomentar la individualización de los tratamientos, teniendo en cuenta las características de cada persona”, añadió el Dr. Portolés.

Juan Carlos Julián (Alcer): “Uno de los problemas de la anemia es que hay una relación circular entre la anemia y el estado emocional de la persona. Si esta bien tratado, tienen menos trastornos emocionales, como ansiedad y depresión”

Atención al estado emocional de los pacientes
Desde el punto de vista de los pacientes, Juan Carlos Julián, director general de Alcer, comentó la importancia de escuchar al enfermo y de humanizar la atención sanitaria “para conocer la repercusión de la actividad medica en la vida de los pacientes”. También insistió en la importancia de valorar la repercusión emocional que tiene la anemia sobre los pacientes con ERC.

“Uno de los problemas de la anemia es que hay una relación circular entre la anemia y el estado emocional de la persona. Si esta bien tratado, tienen menos trastornos emocionales, como ansiedad, estrés y depresión. Esto se puede medir y tratar, porque puede estar interfiriendo en la calidad de vida que da el tratamiento. Por eso hay que tratar los trastornos emocionales. Al final, esto también repercute en los costes sanitarios y sociales. Por ejemplo, con respecto a bajas laborales mas amplias o la posibilidad de desarrollar una incapacidad laboral”, advirtió Julián.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en