Una unidad de psicología forense asesora a abogados y a sus clientes en la Clínica HLA Serman en Cádiz

Profesionales de unidad de psicología forense de la Clínica HLA Serman

..Redacción.
La Clínica HLA Serman de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Psicología Forense para asesorar a profesionales del derecho y sus clientes, con capacidad para atender a personas que necesitan una valoración pericial, asesorar a los profesionales del derecho en casos que requieran orientación sobre las actuaciones de otros profesionales de la salud mental y ofrecer apoyo psicológico y orientación a las personas que se van a enfrentar a un juicio.

La unidad de psicología forense puede atender a personas que necesitan una valoración pericial y apoyo psicológico a quienes se van a enfrentar a un juicio

La unidad cuenta con expertos en psicología jurídica y peritación psicológica forense y abarca todos los aspectos de la especialidad ligados al derecho civil y penal, “analizando las declaraciones y ofreciendo segundas opiniones, en aquellas causas que contemplan que, victimario o víctima, puedan ver comprometida su salud mental, explican.

“También ofrecemos apoyo y abordaje especializado para los usuarios de los bufetes, especialmente necesario con las víctimas que pueden experimentar sentimientos de desamparo, desorientación, culpa e indefensión, además de desarrollar cuadros psicológicos como ansiedad, depresión o estrés postraumático. Todo ello supone una labor compatible con la de perito-testigo. Además, también ofrecemos intervención directa mediante práctica de pericial psicológica y trabajo en equipo con los letrados en la preparación del caso”, añaden desde la Unidad de Clínica HLA Serman.

La unidad ofrece, además, docencia y formación para profesionales del derecho, psicólogos y sanitarios

La nueva unidad multidisciplinar cuenta también con otras dos líneas de acción orientadas a la docencia y la formación. Una dedicada a ofrecer cursos y seminarios en colaboración con universidades y facultades. Su objetivo es formar en psicología forense a letrados, psicólogos, trabajadores sociales o criminólogos, entre otros perfiles profesionales que se desenvuelvan en el terreno forense.

Una segunda línea se dirige a la formación en primeros auxilios e intervención psicológica en situaciones de emergencias y desastre. Esta última enfocada a Protección Civil, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal sanitario, etc. También disponen de una unidad de asesoría psicológica a ayuntamientos para realizar pruebas psicotécnicas, psicológicas y entrevistas asociadas a los procesos de selección de futuros agentes de la Policía Local.

Formará en primeros auxilios e intervención psicológica en situaciones de emergencias y desastre

Según destaca la clínica, el equipo lo componen especialistas “de amplia formación y trayectoria” en psicología jurídica y peritación psicológica forense. Son María del Pilar Ceballos Becerril, psicóloga y experta en victimología, el Dr. Pedro J. Mesa Cid, profesor titular de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y el Dr. José Manuel Rodríguez González, experto en crimen organizado transnacional  y  seguridad y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en