Los nefrólogos piden potenciar el diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica, la donación de vivos y los tratamientos domiciliarios

enfermedad-renal-crónica

..Redacción.
La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Sociedad de Enfermería Nefrológica (Seden), la federación de pacientes Alcer y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han reiterado la necesidad de implantar un Plan de Salud Renal Nacional que consiga frenar el aumento de la enfermedad renal crónica (ERC) potenciando el diagnóstico temprano y la cultura de la prevención. Además, es necesario fomentar la donación de vivo y los tratamientos domiciliarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales. Así lo ha asegurado la presidente de la S.E.N., Patricia de Sequera, en la inaguración de la jornada La enfermedad Renal en España, con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebra el 10 de marzo.

Según la OMS, en las últimas décadas  la enfermedad renal crónica ha experimentado un crecimiento notable y un aumento de la mortalidad

La jornada ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados. Así, el principal objetivo ha sido poner de manifiesto que la enfermedad renal crónica es una “epidemia silenciosa“. Según la OMS, los datos de las últimas décadas indican un crecimiento notable y un aumento de la mortalidad. La enfermedad renal está en el top 10 de causas de mortalidad, y las previsiones es que estará en el top 5 de causas de mortalidad en 2040. En este sentido, Patricia de Sequera ha declarado que “mientras que en otras patologías la prevalencia y la incidencia ya tienen una curva descendente, en la nuestra no dejan de aumentar los nuevos casos. Ese crecimiento va asociado de forma paradójica a un gran desconocimiento por parte de la opinión pública”.

Por otra parte ha señalado que para impulsar el diagnóstico precoz, sería muy útil aprovechar planes ad hoc ya existentes. Este es el caso del Plan Prevecolon de la Comunidad de Madrid, que consiste en recoger muestras de heces de la población mayor de 50 años para cribar el cáncer de colon, y que podría ampliarse, contemplando en la misma recogida de muestras, la inclusión de una muestra de orina.

Asimismo, ha señalado que “España es líder mundial en trasplantes de riñón. Sin embargo, existe un desequilibrio entre el número de pacientes en lista de espera y la oferta de órganos para el trasplante. Conseguir órganos para trasplante cada vez es más difícil”. Según la presidenta, es imprescindible el fomento de la donación de vivo. Un procedimiento que representa la mejor opción para el paciente con ERC avanzada. Asimismo, cuenta con  unos resultados que son mejores que los del donante fallecido en términos de supervivencia del trasplante y reducción de complicaciones.

Según Patricia de Sequera, es imprescindible fomentar la donación de vivo, un procedimiento que representa la mejor opción pata el paciente con ERC avanzada

En esta línea, Daniel Gallego, presidente de Alcer ha afirmado que trasplante renal, “aunque solo dura una media de 12 años, es el mejor de los tratamientos sustitutivos”. Sin embargo, el problema reside en que sólo el 15% de los 30.500 pacientes en diálisis están en lista de espera para recibir un trasplante renal. Esto supone que hay 26.500 pacientes que permanecerán en diálisis el resto de sus días, un tratamiento que sólo es capaz de replicar el 15% de la función renal. Por ello, ha demandado “la protección social del donante en vida”, para aumentar así el porcentaje de pacientes que reciben el mejor tratamiento renal sustitutivo posible.

Asimismo, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha solicitado una ampliación de la protección de donantes vivos. Igualmente, ha considerado necesaria “ampliación de la protección de los donantes vivos durante el periodo de baja por donación, asociado a la cirugía y a su posterior recuperación”. 

Daniel Gallego: “Sólo el 15% de los 30.500 pacientes en diálisis están en lista de espera para recibir un trasplante renal”

Pacientes y profesionales han coincidido en demandar medidas para fomentar las técnicas domiciliarias de diálisis. A pesar de su crecimiento, estas solo se aplican al 10% de los pacientes en diálisis. En este sentido, Patricia de Sequera, ha afirmado que se debe avanzar en los tratamientos domiciliarios de la enfermedad renal, tanto de la diálisis peritoneal como de la hemodiálisis domiciliaria, para lograr que el porcentaje de aplicación y uso de este tipo de técnicas crezca. Además, debe consolidarse como una opción con grandes beneficios, no solo para el paciente,  sino también para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Las técnicas domiciliarias son más flexibles, requieren menos inversión de infraestructura inicial. Asimismo, requieren menos presencia hospitalaria y menos personal sanitario, entre otras muchas ventajas. Evitar el contacto con un ambiente hospitalario y dar mayor autonomía a los pacientes son razones suficientes para considerar estas técnicas como las de primera elección”, ha detallado.

Juan Francisco Pulido, presidente de la Seden, también ha defendido el tratamiento renal domiciliario. Así, ha asegurado que “cuanto antes comience el control y educación, antes se logrará mejorar los indicadores de salud“. Esto a su vez, ayudará a reducir costes sanitarios para el SNS. Para mejorar la diálisis asistida, ha propuesto la creación de una red de personal que ayude a hacer los tratamientos o, directamente a administrarlos en los domicilios específicos para ellos o en la residencia de mayores.

Pacientes y profesionales han coincidido en demandar medidas para fomentar las técnicas domiciliarias de diálisis

Sin embargo, ha lamentado que el crecimiento de la luz ha desembocado en que algunos pacientes hayan tenido que rechazar este tratamiento por motivos económicos. Al respecto, la S.E.N. ha reclamado a la Administración que se encargue de abonar estos costes. Finalmente, ha mantenido que las medidas deben ser homogéneas y coordinadas a nivel nacional para evitar la inequidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en