Inicio Actualidad El omega 3, clave para tratar y reducir los síntomas de la...

El omega 3, clave para tratar y reducir los síntomas de la menopausia

Omega-3-menopausia
21-10-2019 Alimentos que contienen omega 3 SALUD FCAFOTODIGITAL

..Redacción.
Durante la menopausia el omega 3 se vuelven muy importantes. Según la Dra. Carmen Pingarrón, jefa del Servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José, estos ácidos grasos disminuyen el riesgo cardiovascular y controlan los síntomas vasomotores y psicológicos.

El omega 3 disminuye el riesgo cardiovascular y controla los síntomas vasomotores y psicológicos

Así, la Dra. Pingarrón, que ha participado en las jornadas de Actualización en Ginecología, ha aportado información sobre los beneficios del consumo de omega 3 para tratar los síntomas de la menopausia. En este sentido, ha recordado que los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que se mantienen líquidos a temperatura ambiente. También se denominan ácidos grasos esenciales, ya que podemos producirlos de forma suficiente.

En este caso, el omega 3 de EPA y del DHA se presenta en forma de triglicéridos. Así, bajo esta forma, tiene acción reduciendo la cantidad de lípidos circulantes en la sangre. Es decir, contribuye a reducir la hipertrigliceridemia, que es un factor independiente del riesgo cardiovascular.

La experta destaca sus beneficios en el tratamiento de los sofocos y los síntomas vasomotores, fundamentalmente los nocturnos, favoreciendo el descanso. También presentan beneficios para la protección cardiovascular. Así, el omega 3 reduce los TG circulantes, las placas de ateroma y los eventos derivados de la arteriosclerosis como IAM, Avas.

Según la Dra. Pingarrón, el omega 3 reduce los TG circulantes, las placas de ateroma y los eventos de la arteriosclerosis como IAM, ACvas

Por otro lado, mejora la función cerebral, con un control del distress psicológico y de los síntomas depresivos. Asimismo, juagan un rol importante regulando la inflamación, con un impacto crucial en la protección de articulaciones. La experta también ha recordado que las acciones beneficiosas del omega 3 se pueden complementar con el consumo de lino y lúpulo ya que colaboran en la mejoría de sofocos por su contenido de fitoestrógenos y con  complejo vitamínico B, C, E, zinc, magnesio y hierro pues protegen las células del estrés oxidativo, por su acción reductora de fatiga y por su acción sobre el colágeno.

Noticias complementarias