Aíslan un principio activo en moras con “excelente” actividad antimicrobiana ante infecciones postquirúrgicas

..Redacción.
Las resistencias antimicrobianas son uno de los grandes problemas de salud pública del presente y del futuro, por lo que hallar potenciales antimicrobianos para bacterias multirresistentes es uno de los retos de la investigación biosanitaria que, en el caso de una investigación española y finlandesa, ha tenido resultados. Han aislado un principio activo en semillas de un tipo de mora que ha mostrado una “excelente” actividad antimicrobiana frente a la Staphylococcus aureus, una bacteria involucrada en infecciones postquirúrgicas multirresistentes.

El Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, el Instituto Carlos III (Ciber-ID) y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias han desarrollado el trabajo junto con diferentes centros de investigación de Finlandia, Sus resultados se han publicado en la revista especializada Antibiotics.

El componente Sanguiin H-6 de semilla de mora actúa frente a la bacteria Staphylococcus aureus resistente a meticilina

Los científicos han investigado las propiedades antimicrobianas de dos principios activos aislados en semillas de la zarzamora de los pantanos, denominada Rubus chamaemorus y nativa de regiones árticas y subárticas de los países nórdicos. Han comprobado la actividad antimicrobiana de uno de los dos principios activos, el componente Sanguiin H-6, frente a la bacteria Staphylococcus aureus resistente a meticilina. El trabajo muestra los ensayos in vitro e in vivo en un modelo de herida. Según los investigadores, abre el camino para un posible uso en la prevención de la infección de herida quirúrgica.

Las infecciones postquirúrgicas aumentan la estancia hospitalaria y los tratamientos antibióticos. También se acompañan de un mayor número de intervenciones quirúrgicas, ingresos en la UCI y de mortalidad. Además, suponen una carga económica muy importante para el sistema sanitario.

El estudio muestra los ensayos in vitro e in vivo en un modelo de herida y abre el camino para un posible uso en la prevención de infecciones postquirúrgicas

Por ejemplo, se ha calculado que cada infección de una prótesis de rodilla o cadera puede suponer un coste añadido aproximado medio de 50.000-70.000 euros. Este último es un problema de importancia cada vez mayor por el envejecimiento de la población del planeta. Por tanto, la prevención de este tipo de infecciones es un tema clave que deberá investigarse en los próximos años.

Las moras en las que han hallado este principio activo suelen ser de color amarillo dorado. Son blandas y jugosas y tienen un alto contenido de vitamina C. Normalmente se consumen como mermeladas, zumos, tartas o licores. En Finlandia, estas moras se consumen junto con Leipäjuust (un queso local). Además, son ricas en compuestos fenólicos, unas sustancias de conocidas propiedades antimicrobianas que evitan la formación de biopelículas bacterianas que protegen a los gérmenes frente a la acción del sistema inmune y de los antibióticos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en