..Redacción.
La evolución del diagnóstico, abordaje y tratamiento del cáncer ha experimentado una gran evolución durante los últimos años. Sin duda, la innovación en tecnología, fármacos y la sub-especialización de los expertos han supuesto un aumento de la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, “la organización y gestión del cáncer en el SNS debe renovarse porque estamos muy lejos de contar con un sistema sanitario ordenado, integrado y que mida resultados, ya que falta integración. En este sentido, es fundamental que el modelo de organización en Oncología sea accesible, estructurado y equitativo para todo el mundo. Siempre teniendo en cuenta las innovaciones, pero con la vista puesta en el paciente y no tanto en el profesional”.
El presidente de la Fundación IDIS aboga por la necesidad de que el paciente sea siempre el principal foco del sistema sanitario
Así lo ha señalado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la mesa redonda Organización y gestión del cáncer en el SNS. La mesa ha estad moderada por los Dres. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, y Vicente Guillem, jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología. Asimismo, también han participado José Soto, presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa) y Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela del Servicio Gallego de Salud.
Así, Abarca ha destacado que en la actualidad falta un modelo de organización y recursos estructurado y eficiente, lo cual genera diferencias en las distintas CCAA. Por ello, ha apostado por analizar esta situación y valorar cómo afrontarla sabiendo adónde queremos llegar.
“No soy optimista respecto a cómo vamos a absorber de forma equitativa en el SNS las innovaciones que constantemente nos ofrece la ciencia. Es necesario avanzar, pero de nada sirve investigar si no se incorporan en la cartera de servicios las innovaciones que ya existen. Nos encontramos además con un problema añadido, que es el acceso tardío a los fármacos que están en el mercado. Esto implica que los pacientes pierdan oportunidades y no se alcancen los resultados basados en la evidencia científica que de otra forma se podrían alcanzar”, ha explicado.
Es fundamental favorecer la innovación, potenciar el trabajo en red y fortalecer el empoderamiento de los pacientes para poder mejorar la asistencia oncológica
Durante el debate se abordó también la importancia de los centros monográficos en el ámbito de la oncología, la aportación de la telemedicina o el papel de la sanidad privada, entre otros aspectos. Abarca subrayó la necesidad de apostar por la equidad, el acceso a la innovación y el empoderamiento de los pacientes. Asimismo, ha recalcado que “la mejora de la eficiencia en el SNS pasa necesariamente por favorecer la continuidad asistencial sustentada en una interoperabilidad efectiva de los sistemas y herramientas tecnológicas, en una historia clínica digital única que sea capaz de generar espacios asistenciales interconectados, en potenciar la publicación de los resultados sanitarios y de salud y en impulsar el trabajo en red con independencia de la titularidad o de la comunidad autónoma de que se trate”.