La OMC estima en casi 360 millones el coste de incorporar los más de 6.000 médicos que necesita atención primaria

OMC-médicos-primaria

..J.P.R.
El Foro de Atención Primaria ha lanzado una advertencia: si no se adoptan decisiones el primer nivel asistencial desaparecerá. En este contexto, la organización ha lanzado la campaña #DefendamosLaPrimaria como antesala al Día de la Atención Primaria que se celebrará el próximo 20 de abril. El déficit actual de profesionales y las próximas jubilaciones hacen estimar a la Organización Médica Colegial (OMC) la necesidad de contratar a más de 6.000 médicos en primaria, según un informe elaborado por el Dr. Vicente Matas.

El documento aún no se ha presentado, pero el inicio de la campaña ha servido para anunciar las primeras cifras. En concreto, el estudio advierte que el sistema de atención primaria requiere 4.720 médicos de familia y 1.304 pediatras. Las retribuciones de estos profesionales supondría para el Sistema Nacional 280 millones y 78 millones de euros, respectivamente. “Pensamos que es un gasto ridículo para los beneficios que se podrían generar”, ha señalado el Dr. Hermenegildo Marcos, representante nacional de Médicos de Atención Primaria Rural de la OMC.

La OMC estima que atención primaria requiere de 4.720 médicos de familia y 1.304 pediatras

Las ocho organizaciones que integranel Foro de Atención Primaria reclaman una reacción al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas. Califican el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 como “insuficiente”. La primera carencia es la dotación presupuestaria que brilla por su ausencia. El Dr. Marcos ha reclamado un fondo finalista para garantizar que la primaria cuente con un 20% del presupuesto sanitario.

Pero las miras del Foro se dirigen también a las comunidades autónomas. La Dra. María Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha señalado que las comunidades autónomas deben fijar partidas específicas para el primer nivel. “Asturias y canarias tenían planes antiguos con dotación presupuestaria pero no se pusieron en marcha por la pandemia”, ha destacado. La Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria lamenta que determinadas comunidades que han puesto en marcha planes específicos no han contado ni con los médicos de familia ni los pediatras. Es el caso de la Comunidad Valenciana. Diferente es la situación de la Comunidad de Madrid que aunque ha consultado a los profesionales al final ha terminado por no contentarles.

Las retribuciones de estos profesionales supondría para el Sistema Nacional 280 millones para médicos de familia y 78 millones de euros para pediatras

La Dra. Sánchez Pina se ha mostrado especialmente crítica con el plan del Ministerio de Sanidad. “No menciona ni una sola vez a pdiatría, a la indancia o a la adolescencia”, ha subrayado. Tampoco ha gustado el último documento presentado por el Ministerio de Sanidad en el que detalla las especialidades que requieren más profesionales. “No entendemos cómo el Ministerio no tiene en cuenta pediatría como una de las especialidades a reforzar”.

En este escenario, el Foro de Atención Primaria echa en falta una reunión con las autoridades sanitarias. “Llevamos seis meses esperando una reunión con el Ministerio y no hemos obtenido respuesta”, ha añadido la Dra. Fernández. En concreto se han enviado dos misivas a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al diredor general de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Vicenç Martínez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en