Dr. José Polo (Semergen): “Es necesario implementar las espirometrías en atención primaria para un diagnóstico temprano de la EPOC”

medicina-de-familia

..Redacción.
El Dr. José Polo es el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y ha atendido a iSanidad para explicar los principales retos de la EPOC desde el primer nivel asistencial. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica supone alrededor de 30.000 fallecimientos en España, y para reducir esta mortalidad resulta necesario un diagnóstico temprano y un correcto manejo de la enfermedad.

Sin embargo, de acuerdo al estudio EPISCAN II, el 74% de pacientes con EPOC no han sido diagnosticados todavía. Por ello, el reto actual en la lucha contra esta enfermedad se basa en la mejora y anticipación del diagnóstico, que puede realizarse a través de la prueba de la espirometría por parte de los médicos de atención primaria.

¿Cuáles son los principales retos que plantea la EPOC para los médicos de familia?
El primer gran reto de la EPOC en España es el diagnóstico. Además, el paciente EPOC suele ser un paciente crónico complejo polimedicado, con muchas reagudizaciones debido a su patología.

Para el médico de atención primaria el problema del paciente con EPOC se agranda porque suele ser un paciente crónico complejo polimedicado

Actualmente en España la tasa de infradiagnóstico de la EPOC se sitúa casi en el 75%. ¿Qué papel tiene atención primaria en el diagnóstico precoz de la EPOC?
Creo que es muy importante que en atención primaria se implemente de una vez por todas la utilización y realización de los espirómetros. El diagnóstico de EPOC se debe realizar, además de por la sintomatología o un diagnóstico clínico, por un diagnóstico mediante espirometría. La tasa de utilización de los espirómetros en los equipos de atención primaria es muy baja.

El Dr. José Polo, presidente de Semergen, insiste en implementar las espirometrías en atención primaria para un diagnóstico temprano de la EPOC

¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para incrementar el diagnóstico temprano de esta enfermedad?
En primer lugar, sería una sensibilidad clínica por parte de todos los médicos, pero también por la realización de las pruebas diagnósticas pertinentes.

¿Cómo ayuda EPOC Zero a los médicos de atención primaria en el abordaje de los pacientes con EPOC?
Creo que EPOC Zero es una herramienta muy útil para la realización del diagnóstico y el manejo de los pacientes en la atención primaria en la enfermedad pulmonar crónica.

Dr. José Polo: “Como en toda patología crónica, es fundamental una perfecta coordinación entre el nivel asistencial de primaria y el hospitalario”

¿Qué importancia tiene la coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria en el manejo de estos pacientes?
La coordinación sanitaria es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema nacional de salud. Es, en algunos casos, algo deficiente. Se está trabajando mucho desde hace unos años en esa mejora de la coordinación con los planes de estación integral entre patologías. Como en toda patología crónica, es fundamental una perfecta coordinación entre el nivel asistencial de primaria y el hospital.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en