Consenso sobre Covid persistente: médicos de atención primaria, farmacéuticos comunitarios, enfermeros y psicólogos establecen 27 recomendaciones para tratar síntomas leves

I Documento de Consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves del Covid persistente

Covid-persistente-consenso

..Pablo Malo Segura.
El pasado mes de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó la primera definición de Covid persistente, pero actualmente en España no hay consenso sobre la definición ni como debe ser el abordaje de estos pacientes. “Los síntomas persistentes del Covid-19 no van a ser un problema de salud, son un problema de salud. La magnitud parece enorme, va a alterar el funcionamiento del sistema y, además, no podemos ofrecer tratamientos curativos contra algo que realmente no conocemos ni su fisiopatología ni su patogenia. No sabemos como va a afectar la evolución en el tiempo a los niños. Estamos llenos de preguntas y con pocas respuestas”, ha reflexionado el Dr. Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (Idssc).

Dr. Julio Mayol: “Los síntomas persistentes del Covid-19 no van a ser un problema de salud, son un problema de salud”

Ante esta situación, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), el Consejo General de Enfermería (CGE), el Consejo General de la Psicología de España (COP) y la asociación de pacientes Long Covid Acts, ha impulsado el primer informe centrado en los síntomas leves de la enfermedad que presentan algunos pacientes a largo plazo: ‘I documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves del Covid persistente’. 

Así, se ha establecido un consenso en torno a la definición de Covid persistente y se han acordado 27 recomendaciones para tratar los síntomas leves de los pacientes con Covid persistente. Estas se centran en medidas para mejorar la identificación de pacientes con síntomas leves de Covid persistente, información que debe ser proporcionada en atención primaria, los tipos de tratamientos disponibles o la colaboración que debe haber entre los diferentes profesionales.

Las 27 recomendaciones se centran en medidas para mejorar la identificación de pacientes con síntomas leves de Covid persistente, información que debe ser proporcionada en atención primaria, los tipos de tratamientos disponibles o la colaboración entre profesionales

La finalidad del documento es dar unas pautas de actuación para poder, en primer lugar, identificar a estos pacientes eficazmente y, en segundo lugar, poder tratarles aliviando sus síntomas y hacer un seguimiento eficaz de su evolución, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, ha explicado Jaume Pey, director general de anefp. Asimismo, ha destacado que la presencia de los pacientes permite una “visión completa de como debe ser el abordaje del Covid persistente”.

Se calcula que hay más de un millón de personas afectadas por Covid persistente en España, lo que representa al menos el 10% de contagiados. “Dado el elevado número de personas que podrían estar afectadas por los síntomas que se mantienen en el tiempo de Covid persistente y las posibles secuelas, para nosotros era fundamental establecer un consenso entre farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria, enfermeros y psicólogos que permita impulsar colaboraciones efectivas que tengan impacto sobre los pacientes con síntomas leves de Covid persistente”, ha señalado.

Se calcula que hay más de un millón de personas afectadas por Covid persistente en España, lo que representa al menos el 10% de contagiados

Además, se ha referido a la necesidad de concienciar sobre el uso de recursos adecuados en cada uno de los ámbitos de actuación, así como de compartir información para mejorar la atención de estos pacientes. Uno de los objetivos del consenso es “que no quede ningún paciente de Covid persistente sin identificar o tratar, lo que buscamos es que tengan calidad de vida”. Para desarrollar el proyecto se ha creado una comisión asesora presidida por el Dr. Julio Mayol, con representantes de farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria, enfermeras y psicólogos y un miembro de Long Covid Acts en representación del colectivo estatal de pacientes.

Definición de síntoma leve e identificación de síntomas persistentes tras la infección
El documento ha consensuado la definición de síntomas leves. “Entendemos por síntoma leve aquel problema de salud de carácter no grave que no tiene relación alguna con las manifestaciones clínicas de los otros problemas de salud que sufra el paciente, ni con los efectos, deseados o no, de los medicamentos que toma, que no precisan por tanto diagnóstico profesional sanitario preciso y que responden o se alivian con un tratamiento sintomático», ha detallado el Dr. Mayol. Esta definición ha sido consensuada por los 103 profesionales que han contestado a los cuestionarios que fueron la base para la elaboración del informe.

La definición ha sido consensuada por los 103 profesionales que han contestado a los cuestionarios que fueron la base para la elaboración del informe

Los expertos han llegado a un acuerdo sobre qué síntomas se consideran persistentes tras infección por Covid-19. En concreto, se trata de síntomas cardiacos (palpitaciones, hipotensión ortostática, hipertensión arterial, síncope, taquicardia, bradicardia sinusal); problemas de coagulación (hematomas, microtrombosis acras), dermatológicos (urticaria, rash, alopecia); trastornos digestivos (abdominalgia, dispepsia, pirosis, flatulencia, diarrea); síntomas generales (febrícula, escalofríos, anorexia, malestar general); trastornos neurológicos (cefalea, parestesias, anosmia/cacosmia, disgeusia, dispraxia, déficit de memoria, inestabilidad, mareo, incapacidad para concentrarse); y síntomas oftalmológicos, osteomusculares, otorrinolaringólogos, psicológicos (ansiedad, trastornos del sueño y otros) y respiratorios (disnea, tos seca y otros).

Se pueden definir como Covid persistente aquellos casos en que los síntomas guarden relación causal y temporal con el diagnóstico clínico y/o apoyado por test de laboratorio de una infección previa por el SARS-CoV-2

Se pueden definir como Covid persistente aquellos casos en que los síntomas guarden relación causal y temporal con el diagnóstico clínico y/o apoyado por test de laboratorio de una infección previa por el SARS-CoV-2», ha afirmado el Dr. Julio Mayol, señalando que “las secuelas no son excluyentes con los síntomas del Covid persistente».

Recomendaciones para el manejo de síntomas leves
El presidente de la comisión asesora ha enumerado algunas de las recomendaciones del grupo de expertos. Entre ellas, que los profesionales de atención primaria, farmacéuticos comunitarios y psicólogos mantengan un “rol activo” en la identificación de pacientes que sufren síntomas leves persistentes del Covid-19. También proponen dar información sobre los síntomas persistentes o contar con competencias y sensibilidad para identificar síntomas leves psicológicos.

El Dr. Mayol ha recalcado que para disponer de un “consenso de prácticas de colaboración entre profesionales”, el seguimiento digital de los pacientes con síntomas leves persistentes del Covid-19 es una “opción válida” y que el personal de enfermería de las residencias para mayores y los profesionales del centro de salud debieran cooperar para “la identificación y el manejo de estos pacientes”. Asimismo, los expertos recomiendan compartir información entre todos los profesionales involucrados, ya que mejora la eficiencia y seguridad de los tratamientos de los pacientes.

Mantener un “rol activo” en la identificación de pacientes que sufren síntomas leves persistentes del Covid, recomendación para profesionales de atención primaria, farmacéuticos comunitarios y psicólogos

Por su parte, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, ha recordado que estos pacientes tienen más de 200 síntomas en distinta proporción y forma. “Solamente de una forma colaborativa podremos abordar los múltiples síntomas que sufren los afectados de Covid persistente”, ha comentado. Igualmente, ha celebrado que en este proyecto se encuentren integrados los colectivos de pacientes afectados. “Garantiza que el proyecto esté centrado en las necesidades de los pacientes y en la transferencia y aplicación del conocimiento generado a los afectados y a la población en general”.

En este sentido, María Eugenia Díez, coordinadora del colectivo Covid-19 persistente de Madrid y portavoz de la plataforma de colectivos y asociaciones Long Covid Acts, la recalcado la importancia de la relación del paciente experto con los profesionales de la salud para avanzar en el conocimiento y reconocimiento de la enfermedad. “Nos parece fundamental el abordaje integral de la Long Covid por parte de los profesionales de medicina general y de familia, enfermería, psicología y de los farmacéuticos comunitarios debido a su afectación multisistémica y la gran diversidad de síntomas registrados, pudiendo llegar a 200, 36 de media por persona“. Por otro lado, ha expuesto que la mayoría de pacientes con Long Covid han pasado el Covid-19 en casa de forma leve y el problema ha llegado luego. “No tenemos manera de demostrar nuestros síntomas con las pruebas diagnósticas actuales”, ha lamentado.

Se ha establecido un consenso en torno a la definición de Covid persistente y se han acordado 27 recomendaciones para tratar los síntomas leves de estos pacientes

Para Navidad Sánchez Marcos, vocal de la Junta Directiva de Sefac y miembro del grupo de Covid-19 que ha participado en la elaboración del documento, este consenso aporta un “gran valor añadido” al tener una visión del Covid persistente desde distintos ángulos sanitarios, lo que favorece al paciente. “Desde la farmacia comunitaria podemos ser un punto importante de identificación de personas que han pasado la infección pero tienen síntomas compatibles con Covid persistente y lo desconocen o lo asocian a otros problemas de salud (tos, dolor muscular, cansancio, etc.)». Según ha indicado, con la información que se recoge en las farmacias puede ser muy importante. “La comunicación entre las profesiones es un valor para el paciente. Los pacientes demandan soluciones, algunas podremos ofrecerlas en la farmacia y otras requerirán la derivación y el diagnóstico de los médicos”.

José Luis Cobos, vicepresidente del CGE, ha destacado la necesidad de la colaboración multidisciplinar para obtener los mejores resultados en salud para nuestros pacientes. “Enfermeras y enfermeros desempeñamos una labor esencial en el seguimiento de los pacientes con Covid persistente y en el control de su salud y eso debe preverse dentro del sistema sanitario. Es necesario que se disponga de infraestructuras específicas para que las enfermeras puedan hacer ese seguimiento en consulta y exista una formación específica para que conozcan las claves del manejo de estos pacientes”. Para ello, considera que son necesarios trabajos como este para adaptar el sistema e impulsar la formación de los profesionales. Además, ha afirmado que “hemos puesto al paciente en el centro de nuestra atención y la administración tiene que ser consciente de ello”.

La iniciativa, promovida por anefp, busca alcanzar un consenso entre especialistas que impulse colaboraciones efectivas con impacto sobre la atención a estos pacientes que refieren síntomas leves de Covid persistente

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los factores psicológicos en una infección por virus. “Los resultados del informe ponen de relieve que hay que insistir en la necesidad de fortalecer el sistema de salud, en especial en lo que respecta a la psicología y recordar que la evidencia de que cada sujeto enfrenta, con o sin conciencia, de manera distinta un proceso infeccioso, desde lo biológico hasta lo psicológico”. Así lo ha subrayado Josep Vilajoana, coordinador de la División de Psicología de la Salud del COP, recordando la íntima relación entre la persistencia de síntomas físicos, aunque leves, y el malestar psicológico de tipo adaptativo. “Los síntomas leves son importantes y su persistencia hace que puedan llegar a ser un problema grave y de calidad de vida de los pacientes”.

El director general de anefp ha subrayado que a medida que se vaya teniendo más conocimiento habrá que ir renovando este consenso. “Se ha conseguido generar un documento de consenso que proporciona herramientas para impulsar acciones concretas para cada una de las profesiones vinculadas en el tratamiento de las personas afectadas con Covid persistente y acciones coordinadas entre ellas que aportan valor al paciente y al sistema de salud referente a los síntomas leves persistentes del Covid-19», ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en