Una pandemia silenciosa: la enfermedad renal crónica aumenta un 30% en la ultima década

enfermedad-renal-crónica

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial del Riñón, el Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela ha acogido una actividad organizada conjuntamente con Alcer Coruña, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón. Se trata de una mesa destinada a informar y concienciar a la población sobre la importancia del cuidado renal. “La enfermedad renal crónica  (ERC) ha aumentado un 30% en la última década, hasta llegar a denominarse la pandemia silenciosa”, ha señalado la Dra. Mariana Garbiras, coordinadora del Servicio de Nefrología del HM Hospitales en Santiago.

La enfermedad renal crónica  creció, en la última década, más de un 30% y en el 2020 fallecieron 5.800 personas en tratamiento renal substitutivo en España 

Según los datos aportados por Alcer, en Galicia necesitaron tratamiento de diálisis en 2020 un total de 1.956 personas. Los expertos recuerdan que la pandemia del Covid-19 ha afectado de un modo “especialmente agresivo” a un colectivo altamente vulnerable, por la inmunosupresión o por la imposibilidad de mantenerse aislado al estar obligados a acudir a los centros sanitarios. Por esta razón, profesionales y colectivos que trabajan en el ámbito de las enfermedades renales piden, más que nunca, poner el foco en un problema que afecta a una de cada diez personas adultas y cuya mortalidad continúa aumentando año tras año. En la última década creció más de un 30% y en el 2020 fallecieron 5.800 personas en tratamiento renal substitutivo en España por el inicio de la pandemia del Covid-19.

“Se estima que será la quinta causa de muerte en el año 2040. Pese a ello, la patología renal todavía es una gran desconocida”, ha asegurado la Dra. Garbiras en una comparecencia organizada con motivo del Día del Riñón en el Hospital HM La Esperanza. Con ella han estado la Dra. Verónica Ángel, directora del Hospital, y la Dra. Pilar Múgica, directora médica de HM Hospitales en Galicia. Ambas, apoyaron este importante mensaje en pro de la “Salud Renal para Todos”.

Se estima que será la quinta causa de muerte en el año 2040

Además de informar sobre la enfermedad renal, la mesa instalada en el Hospital HM La Esperanza ha servido para que muchas personas realizasen pruebas destinadas a conocer su posible riesgo a padecer un problema renal. Los expertos creen que existe una tasa de infradiagnóstico del 40% debido a que esta patología no presenta unos síntomas claros en sus primeros estadios. La Dra. Garbiras ha recordado la petición de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)  sobre “la necesidad de crear un Plan de Salud Renal en España que se apoye en el diagnóstico precoz y en medidas preventivas, para afrontar este grave problema de salud”.

El notable incremento de la incidencia de la  ERC se relaciona con factores de riesgo como diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad e hipertensión. “Estos pueden prevenirse adoptando hábitos de vida saludables que frenarían su avance”, ha asegurado la Dra. Verónica Ángel, directora del Hospital HM La Esperanza. Para ello, es fundamental acabar con el gran desconocimiento de la enfermedad renal crónica que existe en la sociedad. Así, la Dra. Múgica ha recordado que “desde HM Hospitales llevamos ya varios años promoviendo campañas que ponen el foco en este grave problema de salud y permitan atajarlo cuanto antes con un diagnóstico precoz y medidas preventivas que eviten las consecuencias más graves de la enfermedad renal”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en