Una sencilla prueba y la diálisis domiciliaria pueden cambiar la realidad de los pacientes con enfermedad renal crónica

Presentación del documental de AstraZeneca sobre enfermedad renal crónica

..Gema Maldonado.
No suele ocupar espacio en informativos ni grandes campañas de información y concienciación como otras patologías, pero la enfermedad renal crónica afecta a seis millones de personas en España y “tiene consecuencias dramáticas”. Está entre las 10 principales causas de mortalidad y en 2040, será una de las cinco primeras. Es la “enfermedad silenciosa”. Quienes la padecen suelen enterarse demasiado tarde.

Una analítica de sangre y otra de orina son suficientes para el diagnóstico de la enfermedad renal crónica

“Llegan a la urgencia cuando no se puede hacer nada para recuperar la función de los riñones más que dializar o poner al paciente en lista de espera para un trasplante”, explicaba este miércoles la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Pero su diagnóstico es sencillo: una analítica de sangre y otra de orina son suficientes. ¿Qué ocurre entonces para que se detecte habitualmente tan tarde?

El desconocimiento general que existe sobre esta enfermedad y su gravedad es una de las razones. “El riñón no duele” en esta enfermedad, afirmaba la presidenta de la S.E.N., “y lamentablemente no está en las agendas políticas“, añadía Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional Alcer. Socialmente es una enfermedad que no se conoce. “Hace falta más información, tanto de la enfemedad como de su prevención; si la paramos a tiempo, ganamos mucho tiempo”. Quien decía estas palabras es José Vicente Zugastiz, paciente en diálisis domiciliaria a la espera de un trasplante de riñón y protagonista del documental Un silencio que tienes que escuchar, presentado por la farmacéutica AstraZeneca con motivo del Día Mundial del Riñón este jueves, y dirigido por el conocido cineasta Daniel Sánchez Arévalo.

Daniel Gallego: “Hace falta más información, tanto de la enfemedad como de su prevención; si la paramos a tiempo, ganamos mucho tiempo”

“Hemos querido contar la historia real de un paciente que convive con una enfermedad como esta, que por desgracia es muy poco conocida y necesita darle más voz“, explicaba la directora de de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, antes de la proyección del documental. “No entiendo por qué no es un tema de primer orden nacional y estamos todos mucho más pendientes”, se preguntaba Sánchez Arévalo, quien admitía que “no tenía ni idea de esta enfermedad” cuando le propusieron dirigir el documental.

Según el Dr. José Javier Castrodezar, especialista en medicina preventiva y salud pública, la enfermedad renal crónica tiene todo para ser considerada un problema de salud pública “por el número de pacientes, el periodo largo de evolución, su diagnóstico claro y con un evolutivo que podemos manejar. Con todo esto un diagnóstico precoz podría ayudar”. Por eso, Castrodezar insiste en actualizar el Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC) aprobado por unanimidad por el Consejo Interterritorial de Salud en 2015. “Revisemos lo que se ha hecho, analicemos lo que no se ha podido hacer y hagamos una nueva estrategia”, ha defendido el preventivista.

Dr. Castrodezar: “Revisemos lo que se ha hecho, analicemos lo que no se ha podido hacer y hagamos una nueva estrategia sobre enfermedad renal crónica”

Pese a tratarse de un documento aprobado por todas las comunidades autónomas, “se ha implementado a diferentes velocidades en las comunidades autónomas, hay muchas inequidades”, ha lamentado el presidente de Alcer. Entre ellas, destacó el acceso a la diálisis domiciliaria. “Solo el 10% de los pacientes hace la diálisis en casa, pese a que el hogar y la familia es un elemento terapéutico en sí mismo”, explicó Gallego. De las 35.000 personas dializadas en España, 3.500 lo hacen en el domicilio. “Hay comunidades que ni tienen opción de diálisis domociliaria”, lamentó, “nosotros promovemos que haya más técnicas en casa y tenemos ayudas para pagar luz y agua”, suministros que requiere la diálisis.

El protagonista del documental pasa dos horas y media durante cinco días a la semana conectado a la máquina de diálisis en su casa. Evita así las dos o tres jornadas que supondría este proceso en el hospital. Su diagnóstico llegó a los cinco años de edad, se enteró al realizarle una analítica para un proceso quirúrgico que nada tenía que ver con el riñón. Pero el perfil de paciente con alto riesgo de padecer enfermedad renal crónica es una persona diabética, “un 25-30% de los pacientes en diálisis lo están por la diabetes”, apuntó la Dra. De Sequera, con hipertensión y mayor de 65 años. Los antecedentes familiares también influyen. ¿Qué se puede hacer para llegar antes a estos pacientes?

“Solo el 10% de los pacientes hace la diálisis en casa, pese a que el hogar y la familia es un elemento terapéutico en sí mismo. Hay comunidades que ni tienen la opción”

La implicación de la atención primaria, con formación y concienciación, pero también para la prevención de la enfermedad “es capital”. Y su labor puede ser fundamental en la detección de esta enfermedad. “Para diagnosticarla no hay que recurrir a ninguna tecnología sofisticada; una analítica de sangre que incluya la creatinina nos va a dar el filtrado glomerular estimado, que es la función renal que tenemos, y una muestra de orina nos permite determinar la albumina. Es sencillo y una medida coste-efectiva”, explicó la presidenta de la S.E.N.

Esta misma semana presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta para añadir las determinaciones de ambos parámetros en orina a la estrategia de prevención de cáncer de colon. El fin es lograr un cribado de la enfermedad renal crónica. Por el momento, la respuesta, al menos de palabra, de los diputados de la Comisión de Sanidad, ha sido buena. La diputada Rosa Romero, presidenta de la Comisión, ha dicho este miércoles que recoge la propuesta para desarrollar un Plan Nacional Renal. “Tenemos que arrimar el hombro todos”, reconoció.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en