Dra. Edurne Arriola: “La inmunoterapia a domicilio facilita la administración del tratamiento, evita desplazamientos y humaniza la atención”

Dra.-Edurne-Arriola

..Redacción.
El Hospital del Mar ha puesto en marcha una iniciativa para llevar los tratamientos de inmunoterapia al domicilio de los pacientes con cáncer de pulmón. Un proyecto de humanización de la asistencia sanitaria que cuenta con la colaboración de  AstraZeneca. De esta manera, los pacientes disponen de la posibilidad de trasladar a su propio hogar el sistema de perfusión de inmunoterapia. En este sentido, la Dra. Edurne Arriola, jefa de sección de cáncer de pulmón del Servicio de Oncología Médica e investigadora del Instituto Hospital del Mar, ha señalado en una entrevista con iSanidad las principales ventajas que ofrece la atención domiciliaria al paciente de cáncer de pulmón.

Asimismo, la Dra. Arriola ha destacado el papel del enfermero en el desarrollo del programa. “El papel de la enfermería es fundamental. Son enfermeros formados en este tipo de tratamientos y tienen experiencia para valorar al paciente con cáncer de pulmón. Ellos realizan la administración y el control previo y posterior al tratamiento”.

Se trata de un proyecto de humanización de la asistencia sanitaria que ofrece a los pacientes la posibilidad de trasladar a su domicilio el sistema de perfusión de inmunoterapia

¿Qué ventajas ofrece la atención domiciliaria al paciente de cáncer de pulmón?
La atención domiciliaria ofrece algunas ventajas como la comodidad para el paciente y, además, evita desplazamientos al hospital, algo que, actualmente, con las restricciones impuestas a raíz de la Covid-19, es cada vez más complicado. Además, muchas veces se limita el acompañamiento de familiares y el paciente tiene que estar solo, con esperas largas. De esta manera, realizar el tratamiento a domicilio elimina todas estas barreras, además de evitar el riesgo de infección por Covid-19 dentro del hospital.

¿En qué perfil de paciente resulta más beneficioso?
Es importante seleccionar bien el paciente, pero no hay un perfil concreto. Nuestro proyecto tiene como objetivo asegurar que el tratamiento sea seguro y tenga las mayores garantías. Para ello, los pacientes realizan los primeros tratamientos en el hospital para asegurarnos de que no presentan reacciones agudas en el momento de la infusión o después del tratamiento. El perfil del paciente ideal sería aquel paciente que ya sabemos que está realizando el tratamiento y con buena tolerancia en los momentos de la infusión. En este sentido, los pacientes que presenten este perfil serían candidatos para recibir un tratamiento de este tipo a domicilio.

Dra. Edurne Arriola: “Es importante seleccionar al paciente, ya que nuestro objetivo es asegurar que el tratamiento sea seguro y tenga las mayores garantías”

¿Cuál es el papel de enfermería?
El papel de la enfermería es fundamental. Son enfermeros formados en la medicación para este tipo de tratamientos, conocen bien los efectos secundarios y tienen experiencia en valorar pacientes con cáncer de pulmón. Además, son ellos los que van al domicilio, hacen el control previo y posterior al tratamiento y reportan al equipo médico para valorar cómo ha ido el proceso. Es un papel esencial en este caso.

¿Cómo se realiza el seguimiento de estos pacientes una vez administrado el tratamiento?
Estos tratamientos se realizan por la mañana, una vez que los enfermeros han dejado el domicilio, que suele ser una hora después de finalizar la infusión. Ese mismo día por la tarde se hace una llamada telefónica de control al paciente para ver si ha habido alguna incidencia desde que enfermería ha dejado el domicilio. Al día siguiente, a las 24 horas, el equipo médico llama de nuevo al paciente para ver si ha experimentado alguna reacción inesperada o hay algún síntoma que deba controlarse. Si los enfermeros reportan algo específico, se realiza el control antes. Es decir, se llama esa misma tarde y se valora si requiere alguna intervención.

Según la Dra. Edurne Arriola, la atención sanitaria humanizada es fundamental y va a formar parte de la medicina del futuro

¿Qué impacto tiene una atención sanitaria más humanizada y una mejora de la calidad de vida de los pacientes en el resultado de los tratamientos?
Es fundamental. La atención humanizada va a formar parte de la medicina del futuro. Los hospitales están saturados, son lugares que no son del todo amables, a veces, para pasar largos periodos de tiempo. El feedback que hemos tenido de los pacientes, hasta ahora, es que esta experiencia es buenísima. Muchos nos dicen que se ponen enfermos solo con llegar al hospital. Por eso, todas estas barreras que los pacientes tienen que superar pone de manifiesto que este tipo de iniciativas que facilitan el tratamiento al paciente y a sus familias, que hacen todo más cómodo y que humanizan aún más el tratamiento que reciben, espero que realmente podamos demostrar que funcionan y logremos que se incorpore como parte de la atención en la sanidad pública.

¿Hasta qué punto puede reducir riesgos por las largas estancias en los hospitales ya no solo por riesgo del Covid-19 sino también por bacterias multirresistentes?
Evitar la estancia hospitalaria o acortarla al máximo es siempre una ventaja para los pacientes. Todos aquellos procedimientos que se puedan hacer con seguridad en el domicilio suponen una ventaja. Ahora que hemos aprendido tanto de la Covid-19 y de la incertidumbre epidemiológica que vamos a vivir durante los próximos años, se valora más este tipo de iniciativas donde, prescribiendo los tratamientos adecuados y con la seguridad adecuada, los pacientes pueden evitar largas esperas en los hospitales. Por ello, creo que este proyecto solo tiene ventajas para los pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en