Dr. Laureano Molins: “En la comunidad científica tenemos muy claros los beneficios del screening en cáncer de pulmón”

Dr.-Laureano-Molins

..Redacción. 
Anuario iSanidad 2021. 
El Dr. Laureano Molins es uno de los mayores expertos de nuestro país en cáncer de pulmón. El Coordinador de la Lung Ambition Alliance, una iniciativa impulsada por AstraZeneca, destaca los beneficios que tendría la implantación de un cribado para la detección precoz del cáncer de pulmón, tanto a nivel clínico como de coste-efectividad.

Existen dos grandes estudios sobre la efectividad de un screening en cáncer de pulmón: el Nederlands Leuvens Longkanker Screenings ONderzoek (NELSON) y el National Lung Screening Trial (NLST), ¿qué resultados arrojan en cuanto a supervivencia global?
En el estudio americano NLST se demuestra una disminución de la mortalidad en el cáncer de pulmón en el 20 %. El estudio se paró una vez demostrado que había una gran mejora con el screening mediante TAC, aunque el porcentaje podría haber sido incluso mayor. En el estudio europeo Nelson, la diferencia de supervivencia fue aún mayor, con un 25% en los hombres y hasta un 55% en las mujeres.

Desde la publicación de estos resultados, sobre todo los del Estudio Nelson que, además, se aproximan más a lo que es Europa y sus sistemas de salud, se ha incrementado el interés por este tema y la idea de que tenemos que dar un paso más.

La incorporación del cribado es claramente coste-efectiva porque nos permite diagnosticar los tumores en estadio precoz en el 80% de los casos

¿Es coste-efectiva la incorporación del cribado en cáncer de pulmón a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud?
Desde mi punto de vista, la incorporación del cribado es claramente coste-efectiva. Aunque inicialmente se requiera la realización de un TAC, que tiene un coste, nos permite diagnosticar los tumores en estadio precoz en el 80% de los casos, por lo que se pueden tratar quirúrgicamente y evitar otros costes asociados a diagnóstico de tumores avanzados, que su impacto económico es mucho mayor. Por tanto, a medio plazo, ya no digo a largo, es súper coste-efectivo porque diagnosticamos a los pacientes antes y los curamos en un 80% de los casos con una cirugía, mientras que en estadios avanzados curamos el 15%. En cualquier caso, no podemos olvidar la prevención primaria.

Es importante, que el paciente fumador deje de fumar. Llevamos 45 años haciendo prevención primaria y hemos conseguido reducir el porcentaje de fumadores en España del 45% a un 27-28%, en parte gracias a la ley más restrictiva de toda Europa. Pero seguimos teniendo un tercio de fumadores en el país, que van a tener un riesgo más elevado de padecer cáncer de pulmón, enfisema, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular, etc. O sea que, por supuesto, se debe seguir con la prevención primaria que no está en absoluto en contradicción con la prevención secundaria, que es la del cribado. Es más, son absolutamente complementarias.

Dr. Laureano Molins: “Actualmente se realizan cribados para cáncer de cuello de útero, de mama y colorrectal. El de pulmón debería ser el siguiente”

¿Qué beneficios aporta la tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) como herramienta de cribado?
En los años 70 se estudió a pacientes fumadores o exfumadores de una determinada edad, a partir de los 50 años, mediante una radiografía del tórax y se demostró su utilidad para el diagnóstico de tumores antes de la aparición de los síntomas. Pero para que un programa de cribado sea eficiente, se ha de demostrar también una disminución de la mortalidad global de la enfermedad. Y eso es lo que no pudo demostrarse con la radiografía de tórax. Por eso, en torno a 1999, la radióloga estadounidense Claudia Henschke, empezó a realizar estos estudios con TAC y se demostró que era un método mucho más eficiente que una radiografía de tórax.

Más allá del paciente fumador, ¿qué otro perfil de paciente debería someterse al cribado?
Los pacientes fumadores, por supuesto, pero también los exfumadores que hayan dejado de fumar hace menos de 15 años y los convivientes con fumadores, porque tiene el mismo riesgo que si estuvieran fumando. Muchas veces se cataloga a una persona como no fumadora y haciendo una historia clínica completa descubres que ha convivido con un fumador 20 o 30 años. También es recomendable en los pacientes con EPOC, porque el riesgo de padecer cáncer de pulmón es más elevado. Y en las personas no fumadoras con antecedentes familiares de cáncer de pulmón, que tengan una predisposición genética que pueda hacerles más proclives a tener un cáncer de pulmón.

Según el Dr. Laureano Molins, en la comunidad científica tenemos muy claros los beneficios del screening en cáncer de pulmón. Ya no necesitamos más evidencia

¿Qué papel debe jugar atención primaria en el diagnóstico precoz?
La atención primaria es fundamental porque son los médicos y las enfermeras que ven a los pacientes de forma frecuente los que tienen una mayor cantidad de información sobre ellos y pueden identificar pacientes susceptibles de entrar en el cribado. Además, la atención primaria es fundamental para concienciar a los pacientes y fomentar la adherencia a este tipo de cribados. Muchos pacientes no se dan por aludidos cuando reciben una carta en su casa y son sus profesionales de atención primaria, que los conocen, los que pueden reforzar la importancia de participar en estos programas.

El cribado de cáncer de mama está bien implantado en el Sistema Nacional de Salud, pero la implementación de los screenings de cérvix y colon es bastante irregular, según la comunidad autónoma, ¿existe suficiente concienciación en la clase política sobre los beneficios del screening en cáncer de pulmón?
En la comunidad científica tenemos muy claros los beneficios del screening en cáncer de pulmón. Ya no necesitamos más evidencia. Falta pulir algún detalle, por ejemplo, si empezar a los 50 o a los 55, si acabar en los 75 o los 80, si el TAC se debe hacer cada año o con otra frecuencia. Solo faltarían pequeños detalles y es con lo que pensamos que sería bueno realizar unos proyectos piloto. Desde la Lung Ambition Alliance hemos estado en contacto con los políticos, a pesar de la pandemia.

Hemos mantenido encuentros virtuales con la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con diferentes portavoces de los partidos políticos, y todos reconocen la necesidad de hacer algo para frenar el tumor con la mayor mortalidad, aunque se apoyan en el plan estratégico de Sanidad que, hoy por hoy, no contempla el cribado en cáncer de pulmón. Actualmente se realizan cribados para cáncer de cuello de útero, de mama y colorrectal.

La atención primaria es fundamental para concienciar a los pacientes y fomentar la adherencia a este tipo de cribados

El de pulmón debería ser el siguiente, pero aún hay que contestar algunas preguntas que, desde mi punto de vista sería mejor no responder con otro estudio multicéntrico americano o europeo, sino mediante proyectos piloto que sean el germen de futuros proyectos a nivel nacional. Pero, de hoy para mañana no se va a establecer.

¿Qué importancia tienen iniciativas como el Lung Ambition Alliance para lograr la implantación del cribado?
Precisamente, la importancia que tiene es su representatividad. Están presentes todas las sociedades científicas implicadas en el cáncer de pulmón, desde radiología, a neumología, cirugía torácica, oncología médica, radioterápica, etc. y también la atención primaria. Esta representatividad es un altavoz para intentar llegar a la Administración porque, al final, es una decisión política.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en