31 centros sanitarios han sido objetivo de los ataques de Rusia en Ucrania

..Redacción.
La OMS ha confirmado 31 ataques contra centros sanitarios del ejército de Rusia en Ucrania. En Ucrania, por la guerra hay 12 muertos y 34 heridos (8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios). Son datos de la ofensiva militar rusa en Ucrania que comenzó el 24 de febrero. Hay 18 millones de personas afectadas (6,7 millones de ellos son desplazados internos y casi 3 millones han huido del país).

Las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas. Muchos distribuidores no están operativos, algunas reservas son inaccesibles debido a las operaciones militares, los suministros de medicamentos se están agotando, y los hospitales tienen dificultades para atender a los enfermos y heridos”. Así lo explica la OMS a través de un comunicado.

12 muertos y 34 heridos (8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios como resultado de los ataques contra centros sanitarios en Ucrania

La OMS también está colaborando con sus socios ante la escasez de material sanitario. Hay falta de oxígeno e insulina, material quirúrgico, anestesia y equipos de transfusión para recoger, analizar y transfundir sangre de forma segura. También son necesarios generadores de oxígeno, generadores para mantener el suministro eléctrico en los centros sanitarios afectados, desfibriladores, monitores, medicamentos para anestesia, sales de rehidratación, gasas y vendas son algunos de los suministros médicos que la OMS y sus socios están enviando a Ucrania para salvar vidas y mantener los servicios sanitarios.

Se han entregado unas 600 dosis de toxoide antitetánico, y 36 toneladas de suministros médicos vitales en Lviv; 10 toneladas de kits de traumatología y cirugía de urgencia; 9 cargamentos de 10 toneladas cada uno a Kharkiv, Sumy, Dnipro, Kherson y Mariupol; 2 respiradores en los hospitales de Kyev y 14 toneladas o 52 metros cúbicos de botiquines para traumas y medicamentos esenciales para la atención primaria de salud llegaron a Lviv.

Hay falta de oxígeno e insulina, material quirúrgico, anestesia y equipos de transfusión para recoger, analizar y transfundir sangre de forma segura

Ayudas ordenadas
Todos los suministros se distribuyen “en estrecha coordinación” con el Ministerio de Salud ucraniano. La OMS ha avanzado que “en los próximos días y semanas habrá un flujo constante de suministros médicos, como parte de un esfuerzo por garantizar el acceso de la población a los medicamentos esenciales y a la atención médica“. Para apoyar las operaciones en Ucrania y dentro de ella, se está estableciendo también un centro de apoyo de la OMS en Polonia.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en