El 35% de los menores españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular

La Fundación Española del Corazón ha presentado los datos de la segunda ola de la Encuesta de Salud de la población infantojuvenil

control-mujeres

..Redacción.
Un 35% de los menores de entre 1 y 15 años en España presenta dos o más factores de riesgo cardiovascular. Además, según los datos de la segunda ola de la Encuesta de Salud (Esfec) de la Fundación Española del Corazón (FEC), ese porcentaje asciende al 40,7% en los menores que viven en entornos sociales más desfavorecidos. Los resultados de la encuesta se presentaron este lunes, coincidiendo con el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. 

“La prevalencia de obesidad y sobrepeso en población infantil se mantiene estable en sus valores medios. Pero hay que considerar que mejoran las cifras en los jóvenes pertenecientes a familias de clase media y media alta, mientras que empeoran los datos en los entornos más humildes”, explica el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembro del Comité de Nutrición de la FEC.

Dr. Aranceta: “Es necesario incrementar la alfabetización alimentaria en la etapa preescolar y escolar trabajando con padres, madres, población infantil y profesorado”

En cuanto a los hábitos alimentarios, el Dr. Aranceta puntualiza que el colectivo de entornos más desfavorecidos también tiene peores valores de adecuación de la ingesta alimentaria, así como en la calidad del sueño. Por eso, “es necesario incrementar la alfabetización alimentaria en la etapa preescolar y escolar trabajando con padres, madres, población infantil y profesorado. Se hace necesario apoyo decidido al deporte escolar y a las actividades de ejercicio físico/juegos en el colegio, centros cívicos y espacios de barrio. Crear espacios saludables en el medio escolar y familia”, añade el especialista.

Por otro lado, la encuesta señala que el 20,5% de los encuestados tiene sobrepeso y el 8,7%, obesidad. Además, por sexos, el sobrepeso es mayor en las niñas (23,7%) que en los niños (17,4%). Sin embargo, la obesidad es mayor en ellos (11,6%) que en ellas (5,9%). Según la edad, el sobrepeso es similar en ambos, mientras que la obesidad es más frecuente en los menores de 1 a 9 años.

Baja adherencia a la dieta mediterránea
Sobre los hábitos alimentarios, los resultados indican que apenas el 6,9% de los menores presenta una alta adherencia a la dieta mediterránea. Además, el 39,1% sigue una dieta de muy baja calidad, según la puntuación del índice del Kidmed de adherencia a la dieta mediterránea. Asimismo, el 54% de las familias reconoce que la dieta de los menores puede mejorar. De hecho, los menores que pertenecen a la clase media (44,1%) y más desfavorecida (39,5%) tienen una peor calidad en su alimentación que los de clase social alta (34,6%).

Apenas el 6,9% de los menores presenta una alta adherencia a la dieta mediterránea. Además, el 39,1% sigue una dieta de muy baja calidad, según la puntuación del índice del Kidmed

El sedentarismo es otro de los factores que destaca la encuesta, ya que el 51% de los menores se consideran sedentarios: los niños un 53,6% y las niñas un 48,5%. Estas cifras se disparan hasta el 66,5% en menores de 10 a 15 años, mientras que descienden al 39,8% entre los menores de 10. En cuanto a la clase social, los de clase alta son más sedentarios (53,3%) que los de clase media (49%) y de entornos más vulnerables (50%).

Percepción sobre el estado de salud de los menores
A pesar de estos datos, el 97% de las familias españolas con menores a su cargo cree que el estado de salud de estos es bueno o muy bueno. Algo que el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, ha calificado como “sorprendente” ya que “los niños españoles tienen malos hábitos de salud cardiovascular; de ahí la trascendencia de poner el foco en mejorarla.

Atender a los factores de riesgo cardiovascular cuando ya han aparecido no es lo más adecuado. De hecho, el cardiólogo comenta que “debemos apostar por la promoción de la salud cardiovascular en todas las etapas de la vida, especialmente en la infancia y la adolescencia”. En esta línea, el Dr. Iñíguez recuerda la necesidad de “concienciar a toda la sociedad civil del impacto tan negativo de las enfermedades cardiovasculares, que suponen casi 120.000 fallecimientos al año en España, precisamente porque no somos capaces de frenar la aparición de la enfermedad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en