Sonia Martínez Machuca (Sermas): “En función del mapa asistencial que cada centro de salud elabore, organizaremos los recursos humanos”

mapa-asistencial
Sonia Martínez Machuca

..Juan Pablo Ramírez.
..Ana G. Besada (fotografía y vídeo).
La Gerencia de Atención Primaria puso en marcha hace año y medio el proyecto de Reorganización Asistencial de los Centros de Salud. La gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Sonia Martínez Machuca, explica a iSanidad que los centros trabajan en la actualidad en la elaboración de un mapa asistencial para dimensionar de forma adecuada las plantillas y los recursos. El plan permite además reducir la variabilidad en la práctica clínica e implementar las agendas no demorables en enfermería y medicina.

¿En qué fase se encuentra el proyecto de Reorganización Asistencial de los Centros de Salud y cuándo concluirá?
El proyecto lleva puesto en marcha desde hace un año y medio y contempla varias fases. Ya ha arrancado en el 100% de los centros de salud. La fase inicial consiste en un análisis de situación, que está hecho en todos. Posteriormente se trata de la realización de un mapa asistencial y de la implantación de distintos subproyectos en función de cada mapa. Es un proyecto absolutamente dinámico porque siempre se contempla la evaluación y la mejora continuada de las acciones implementadas, con lo cual, nunca acaba.

El proyecto de reorganización ya ha arrancado en el 100% de los centros de salud

Ya se ha puesto en marcha la agenda de pacientes no demorables en medicina y enfermería, ¿cómo está funcionando?
El proyecto de Reorganización Asistencial de los Centros de Salud contempla una serie de subproyectos en función de la situación de cada centro. Se trata de realizar un mapa asistencial colocando al paciente en el centro. Buscamos darle un enfoque diferente a la atención a los ciudadanos utilizando todos los elementos que tiene un centro de salud, como las distintas categorías profesionales. En el enfoque actual, los ciudadanos tienden a citarse siempre con el médico cuando en realidad sabemos que hay otras categorías profesionales que a veces están más cualificadas para resolver su demanda.

El proyecto de atención no demorable es quizás el más complicado de implantar porque realmente aborda un nuevo enfoque de la accesibilidad a la atención primaria. Estos procesos que llamamos demorables son revisiones que se pueden programar en el tiempo y realmente queremos que los ciudadanos tengan el tiempo suficiente para que se le atienda de forma adecuada y por el profesional más adecuado. Hay una fase de la revisión de una diabetes o una hipertensión es fundamental que la atienda la enfermera y en otra tendría que entrar al médico. Además, estamos intentando integrar procesos de alta resolución para que cuando el ciudadano vaya a la consulta ya tenga hecho todo lo que se necesita para que esa consulta sea finalista y no tenga que volver.

El proyecto de atención no demorable es quizás el más complicado de implantar porque realmente aborda un nuevo enfoque de la accesibilidad a primaria

Por otro lado, los centros de salud tienen que organizarse para que una vez llenas las agendas de los profesionales que tenemos asignados, si el ciudadano presenta un proceso agudo y que precisa una resolución inmediata le podamos dar salida en las primeras 24-48 horas. Es importante que se organice de forma coordinada con todo el equipo. La agenda no demorable ahora mismo está instaurada en el 38 % de los centros de salud. Nuestro objetivo es que de aquí al verano esté implantada al 100% de todos los centros.

¿Cómo se criba para elegir la categoría profesional que va a atender al paciente en concreto?
Para esto es fundamental otro de los subproyectos que es la gestión de la demanda de la unidad de atención al usuario. Resultan muy importante las unidades de atención al usuario de los centros de salud, que están compuestas por profesionales con una gran experiencia. Se ha elaborado además un registro dinámico que a futuro pueda estar apoyado por las nuevas tecnologías como ya está en algunas comunidades autónomas. A través de palabras clave ya el propio sistema orienta hacia cuál es el profesional más adecuado. Esto no quita para que el ciudadano tiene la libertad de poder citarse de forma libre con el profesional del centro, por supuesto, que él considere que quiere citarse.

¿En qué estado se encuentra el proyecto para reducir la variabilidad de la práctica clínica?
Si garantizamos que aquel profesional más capacitado resuelva un tipo de demanda del ciudadano y lo hacemos homogéneo en todos los centros de la Comunidad de Madrid, disminuiremos la variabilidad de la práctica clínica.

Se trata de la realización de un mapa asistencial y de la implantación de distintos subproyectos en función de cada mapa

¿Contempla este proyecto de reorganización asistencial la contratación de personal?
Este plan de reorganización está incluido en el plan integral de la mejora de la atención primaria. Se incluye una importante partida económica destinada a las nuevas acciones y a nuevos profesionales. La novedad en este sentido es que vamos a intentar que en función del mapa asistencial que cada centro elabore, podamos organizar los recursos humanos que necesite. Realmente no había una forma muy fina de dimensionarlo.

Al asignar población a todas las unidades de atención específica, vamos a poder saber cuál es el uso del servicio y así adecuar los recursos. Por ejemplo, existe una variabilidad importante en los centros de la Comunidad de Madrid que viene condicionada muchas veces por el nivel socioeconómico de la población. Eso condiciona por un lado mayor aparición de enfermedad crónica, y, por otro lado, esto asocia muchas veces el porcentaje menor de población con doble aseguramiento.

¿Hasta que no tengamos estos mapas asistenciales no se podrá dimensionar de forma correcta la plantilla?
En el caso de las unidades de atención específica, vamos a poder ser mucho más eficientes en la colocación del recurso. Afortunadamente, en Madrid, ahora mismo creo que en todos los centros de salud el punto de partida es bueno y en general las tenemos bien dimensionadas. Nos va a permitir ser más flexibles con los recursos humanos en función de las necesidades que vayamos viendo.

La Consejería va a hacer un gran esfuerzo en que se quede la mayor parte de los profesionales ajustándose a las necesidades que tenemos

De ese 40% de contratos Covid que se mantendrá en plantilla, ¿cuántos pertenecen a atención primaria?
Cuando todo esto esté cerrado con la Dirección General de Recursos Humanos, se hará público efectivamente. La Consejería va a hacer un gran esfuerzo en que se quede la mayor parte de los profesionales ajustándose a las necesidades que tenemos y nos permita dar respuesta a otros proyectos que vamos a poner en marcha con esta consolidación.

El Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2022-2023 contempla un complemento retributivo por tarjeta sanitaria, ¿cuándo se pone en marcha? ¿Cómo va a impactar en el capítulo I?
Estas medidas llevan implementadas desde el 1 de enero como anunció el consejero, y realmente, el cobro va a ser con carácter retroactivo, como se contemplaba en el plan. Se van a empezar a cobrar ya la nómina de marzo. No es una subida generalizada de sueldo si no que es una serie de medidas que intentan incentivar sobre todo la cobertura de los centros que tienen más difícil cobertura en este momento. Y en cuanto al capítulo I, hay una partida económica específica para poder llevar a efecto este plan.

El mapa asistencial es una apuesta por la innovación asistencial

El plan contempla una apuesta por la innovación en la atención primaria, ¿qué acciones se va a adoptar?
La innovación es una parte fundamental en la gestión y más en la gestión sanitaria. En este sentido, hemos constituido un grupo de innovación dentro de la Gerencia enfocado más allá de lo que tradicionalmente se viene a referir la innovación.

En este sentido, el mapa asistencial es una apuesta por la innovación asistencial y en este sentido queremos impulsar las primeras jornadas que hay en la Comunidad de Madrid de innovación en atención primaria en la que vamos a hacer partícipes a otras regiones. Este encuentro tendrá lugar el próximo 24 y 25 de abrir si realmente no hay cambio de fechas. Pero estamos ya lanzando la convocatoria e incluso se van a dar unos premios a la innovación para incentivar la participación de todos los ámbitos de España.

Se trata de poder compartir iniciativas innovadoras que realmente nos van a llevar a prestar una mejor atención. Por otro lado, el plan también contempla, además de la innovación asistencial, la innovación en nuevas tecnologías. Estas brindan una oportunidad muy importante para prestar una mejor atención a los ciudadanos, con más seguridad, de ayuda en consulta y de aumento de la capacidad resolutiva de nuestros profesionales. Dentro del plan hemos contemplado una partida económica específica relacionada con este tipo de innovación, por ejemplo, para implementar la videoconsulta, la monitorización de los pacientes, avanzar hacia una tarjeta sanitaria virtual el ciudadano que pueda incorporar sus formularios de salud. Esperamos tener la oportunidad de beneficiarnos de fondos europeos relativos a la innovación que nos permitan todavía avanzar más en este sentido implementar estas acciones tecnológicas que creo que van a ser de gran utilidad para profesionales y pacientes.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en